Una decisión de política comercial sin precedentes marca un quiebre en la estrategia de México. Los nuevos aranceles a China, impulsados por el gobierno, desafían casi 30 años de apertura, según el experto Ignacio Martínez Cortés.
El giro histórico de la política comercial mexicana
México ha propuesto incrementar aranceles, una medida que, según Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, está dirigida principalmente a productos chinos. Esta acción se toma a pesar de que México mantiene tratados comerciales con otras naciones asiáticas como Vietnam, Malasia o Singapur.
La medida, incluida en el Paquete Económico 2026, implica que México estaría aplicando la cláusula de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Martínez Cortés enfatizó que, si bien la acción se enmarca dentro de las normativas de la OMC, representa una ruptura con la estrategia de no elevar aranceles mantenida durante casi 30 años.
México, un país con tratados comerciales con 44 de los 202 miembros de la OMC, y signatario del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), que incluye a Japón, Malasia, Singapur y Vietnam, se enfrenta a una reconfiguración de su postura global.
La influencia de Estados Unidos y la órbita de seguridad comercial
La motivación detrás de esta escalada arancelaria es clara. «Se habla mucho de países, pero estrictamente esto va dirigido hacia China», afirmó Martínez Cortés. Destacó que México se encuentra «fuertemente en la órbita de seguridad comercial de Estados Unidos», y que existe una presión por parte de figuras como Donald Trump para disminuir gradualmente la presencia china en el país.
Actualmente, el gigante asiático es el tercer socio comercial de México por el volumen de importaciones y el octavo en exportaciones.
Impacto en cadenas de suministro y empresas clave
La estrategia comercial que impulsa el gobierno federal afectará a la larga a la cadena de proveedores establecida en México, según el coordinador del Lacen. Desde el gigante asiático se importan productos manufactureros esenciales para diversas industrias:
- Electrónica
- Automotriz
- Telecomunicaciones
- Química
- Textil
- Calzado
Esta situación podría repercutir negativamente en la relación comercial con Estados Unidos, dado que muchos productos manufacturados en México utilizando componentes chinos se exportan al mercado estadounidense. Empresas de origen estadounidense, como General Motors, se verán directamente afectadas, pues al menos 15 modelos de vehículos que comercializan son importados de China.
«No es estrictamente el país como tal, sino que también va a haber efectos en cuanto a costos para empresas que importan, ya sea autopartes, manufacturas o, en este caso, autos terminados provenientes de China», señaló el especialista.
Aumento de costos para el consumidor y protección industrial
El incremento de las tarifas arancelarias tendrá un impacto directo en el bolsillo de los hogares mexicanos. Martínez Cortés comentó que, paradójicamente, la medida «va a afectar a las familias que perciben uno o dos salarios mínimos y se va a proteger a empresas estadunidenses que están afincadas en México». Los productos textiles y de vestir, de mayor acceso para la población de bajos recursos, serán los más afectados.
Los precios de los automóviles también experimentarán un alza significativa. Si bien los autos eléctricos provenientes de China estuvieron exentos de arancel entre el 3 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2024, a partir del 1 de octubre de 2024 ya pagan un 20 por ciento. La nueva escalada de aranceles agravará esta situación.
El especialista enfatizó la motivación: «Van a aumentar los costos de estos autos para proteger desde México a la industria automotriz estadunidense que no ha podido consolidarse en el sector de los vehículos eléctricos, como sí lo ha hecho China a escala mundial.»
China demuestra su liderazgo tecnológico global
En un contexto donde China continúa su ascenso, la empresa Build Your Dreams (BYD) ha expandido su portafolio, consolidándose como líder mundial en autos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés), con más de 13 millones de unidades vendidas a nivel global. China también ha demostrado músculo tecnológico con el desarrollo de metro inteligente no tripulado.
La decisión de México, influenciada por presiones externas y la búsqueda de proteger industrias específicas, plantea una cuestión fundamental: ¿cuál será el costo real de esta ruptura estratégica para la economía nacional y el bienestar de sus ciudadanos?