
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo la actividad turística hacia México y comenzar a establecer estrategias hacia el Mundial, el presidente de la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Bernardo Cueto Riestra, realizó una productiva gira de trabajo por Estados Unidos.
Una de las principales metas de esta visita fue fortalecer la cooperación internacional en materia turística, promover la inversión extranjera y consolidar la Marca México como un referente global de turismo sustentable, seguro e innovador.
“Tuvimos la oportunidad de hacer una gira institucional por Estados Unidos, es el principal emisor de turistas al Caribe mexicano, el 37% de la afluencia turística registrada en el primer trimestre del 2025 es proveniente de Estados Unidos y era importante seguir fortaleciendo lazos de cooperación con este importante mercado turístico”, puntualizó.
La gira inició en Nueva York para el anuncio oficial de Perfect Day México, el nuevo proyecto de Royal Caribbean, presentado ante medios de comunicación estadounidenses.
Te puede interesar: CAÍDA DEL TURISMO: Pide el CHCM más dinero para promoción
También viajó a Washington D.C., para una reunión estratégica con Jennifer Aguinaga, subsecretaria de Asuntos de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, máxima autoridad en turismo a nivel federal.

Tuvo una mesa de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para presentar proyectos estratégicos para la región sur de Quintana Roo, con énfasis en infraestructura turística, sostenibilidad y desarrollo portuario, particularmente en Mahahual.
La gira de trabajo concluyó con una reunión en el Departamento de Estado con funcionarios del Buró de México, Asuntos Consulares y la Unidad de Control de Drogas.
Además de los encuentros estratégicos con autoridades del gobierno estadounidense, organismos multilaterales y empresas del sector privado, en un contexto clave rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.