El sector turístico mexicano muestra solidez al cierre del primer semestre de 2025. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman un repunte significativo en la llegada de turistas extranjeros, superando las expectativas y consolidando a México como un destino preferente en el panorama internacional.
La economía turística de méxico en el primer semestre de 2025
Entre enero y junio del presente año, México acumuló la llegada de 23.43 millones de turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento del 7.33 por ciento con respecto a la primera mitad de 2024. Este incremento de 1.6 millones de viajeros provenientes del extranjero subraya la recuperación y el dinamismo del sector.
Los visitantes internacionales realizaron un gasto total que ascendió a 17 mil 120.29 millones de dólares en los primeros seis meses de este 2025, marcando un aumento del 3.9 por ciento anual frente al mismo periodo de 2024. Este incremento en el ingreso de divisas es un indicador clave de la contribución del turismo a la economía nacional.
Radiografía del gasto y tipo de visitante
De acuerdo con cifras del Inegi, a través de la Encuesta de Viajeros Internacionales, los turistas de internación, aquellos que son residentes en el extranjero, pasan la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan, por lo menos una noche, dentro de algún destino del país, sumaron 13.9 millones. Esta cifra, aunque representa un ligero descenso del 0.45 por ciento con respecto al primer semestre de 2024, sigue constituyendo seis de cada diez turistas internacionales.
El gasto acumulado por los turistas de internación alcanzó los 16 mil 81 millones de dólares, reflejando un aumento del 4.13 por ciento. De este monto, los turistas que arribaron por vía aérea aportaron 15 mil 448.67 millones de dólares. No obstante, la llegada de viajeros por vía aérea mostró una contracción del 16.01 por ciento en el periodo enero-junio, sumando 12.1 millones. En contraste, el arribo por vía terrestre experimentó un robusto crecimiento del 18.52 por ciento anual, con 1.9 millones de ingresos en el primer semestre.
El desempeño de junio de 2025 en detalle
En junio de 2025 ingresaron al país 8.02 millones de visitantes, un 11.5 por ciento más que en el mismo mes de 2024. De esta cantidad, 4.07 millones (50.7 por ciento) fueron turistas internacionales —viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México—, cifra que fue un 10 por ciento superior al mismo mes de un año antes. Los 3.95 millones restantes (49.3 por ciento) corresponden a excursionistas —visitantes que no pernoctaron en su viaje—.
Evolución de turistas de internación y fronterizos en junio
Los turistas de internación sumaron 2.28 millones en el sexto mes de 2025, un aumento del 0.1 por ciento a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea significaron el 81.1 por ciento de los turistas de internación, aunque con una disminución del 2.8 por ciento a tasa anual. Por su parte, por vía terrestre ingresaron 430 mil 158 personas, lo que representó el 18.9 por ciento de este grupo, y el número fue un 15.1 por ciento mayor con relación al mismo mes de 2024.
Los turistas fronterizos —los cuales pueden ser turistas (que pernoctan en el país) o excursionistas (que no pernoctan en el país), que ingresan al país de forma terrestre (en automóvil o a pie) y que permanecen, durante su visita, dentro de la delimitación de la franja fronteriza norte o sur— que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron 1.79 millones en junio de 2025. La cantidad fue un 26 por ciento superior a la de junio del año anterior.
Ingreso de divisas por tipo de visitante en junio
En junio de 2025, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 2751.3 millones de dólares, lo que representa un 5.7 por ciento más a tasa anual. El gasto realizado por turistas internacionales alcanzó 2 mil 496.2 millones de dólares. De esta cantidad, el 92.1 por ciento derivó de las y los turistas de internación y el 7.9 por ciento de los turistas fronterizos.
Las cifras del Inegi para el primer semestre de 2025 dibujan un escenario de resiliencia y expansión para el turismo en México. ¿Cómo gestionará el país estos flujos y las preferencias cambiantes de los viajeros para asegurar un crecimiento sostenible y maximizar el impacto económico en los próximos años?