
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- México ya ocupa el sexto lugar entre los países más visitados del mundo, pero se prepara para dar un salto histórico y convertirse en el quinto destino turístico global, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez
Enlistó alguas estrategias que el Gobierno Federal está implementando para alcanzar esta meta, entre las que destacan inversiones millonarias, promoción cultural, turismo sustentable y un nuevo enfoque en infraestructura y seguridad.
Durante su visita a Quintana Roo para un corte de listón de un nuevo hotel en Xcaret, la funcionaria destacó que solo en el primer cuatrimestre del año México recibió más de 15 millones de turistas, cifra récord que no se alcanzaba desde hace 25 años.
Además, se generaron más de 13 mil millones de dólares en derrama económica. “El turismo es hoy un sector que crece de manera ascendente y sostenida”, aseguró.
Una de las principales apuestas del gobierno es fortalecer el turismo cultural y comunitario. Según datos del Tianguis Turístico, este segmento es el de mayor interés tanto para viajeros como para compradores internacionales.
Por ello, se lanzarán ocho guías de experiencias turísticas avaladas por la UNESCO, comenzando con el Mundo Maya, que incluirá 65 experiencias ya listas para su comercialización en plataformas digitales.
La política de turismo comunitario será presentada la próxima semana, e incluirá capacitación, distintivos para prestadores de servicios y una apuesta por el bienestar en las comunidades receptoras.
A pesar de que se ha señalado la falta de presupuesto federal para promoción turística, la secretaria negó que esto haya afectado el arribo de visitantes.
“No se nos han ido los turistas de alto nivel”, afirmó, subrayando que actualmente se trabaja con alianzas estratégicas con empresas como BBVA y Cinépolis, así como con los 32 estados del país para impulsar la marca “México”.