Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.— El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, calificó como “falsas y vengativas declaraciones, más bien, diría psicópatas” las acusaciones hechas en su contra por el exalcalde y exsecretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien lo señaló de haber entregado Quintana Roo al crimen organizado.
En entrevista con el portal Pedro Canché Noticias, el exgobernador respondió a los señalamientos hechos un día antes por Mendicuti durante un programa de radio en Playa del Carmen:
“Es falso, vengativo, más bien diría que son declaraciones psicópatas”, expresó Carlos Joaquín, actualmente representante diplomático en Canadá.
El exfuncionario, quien fue encarcelado durante el sexenio joaquinista por presuntos actos de corrupción, acusó públicamente que Carlos Joaquín vendió el estado a la delincuencia organizada y que su hijo cobraba el denominado “derecho de piso”.
Los dichos de Mendicuti fueron emitidos durante una transmisión en FM 103.1, en el marco del aniversario del municipio de Solidaridad. En esa misma intervención sostuvo que durante el periodo 2016–2022 los homicidios aumentaron 800 %, responsabilizando a la administración de Joaquín por el deterioro de la seguridad pública.
Carlos Joaquín negó tajantemente todas las acusaciones y señaló que el exsecretario de Gobierno actúa con revanchismo político, luego de su detención y procesamiento por desvío de recursos durante el gobierno de Roberto Borge, con quien Mendicuti colaboró como segundo a bordo.
Hasta ahora, no existen investigaciones abiertas en instancias judiciales o administrativas que involucren al exgobernador por los hechos señalados.