Redacción
MIAMI.– La tormenta tropical Melissa continúa desplazándose lentamente sobre el mar Caribe central, mientras el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el sistema muestra señales de reorganización y podría intensificarse gradualmente en las próximas horas, con previsión de convertirse en huracán durante el fin de semana.
A las 11:00 de la mañana (hora del Este de EE.UU.), el centro de Melissa se localizaba en latitud 15.4 Norte y longitud 74.9 Oeste, aproximadamente a 355 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 75 km/h, con ráfagas más fuertes, y se desplaza lentamente hacia el norte-noroeste a 4 km/h. La presión central mínima es de 1003 milibares.
El NHC mantiene alerta de huracán para la península suroeste de Haití (desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe) y para Jamaica, donde también sigue activa una advertencia de tormenta tropical.




De acuerdo con el pronóstico, Melissa podría acercarse a Jamaica y al suroeste de Haití durante el fin de semana, generando condiciones de huracán a partir del viernes por la noche o sábado en las zonas bajo vigilancia.
El organismo prevé lluvias torrenciales de entre 150 y 300 milímetros en el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica, con acumulados mayores en zonas montañosas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.
En el norte de Haití, norte de República Dominicana y oeste de Jamaica, se esperan acumulados menores, de 50 a 100 milímetros hasta el domingo.
El oleaje generado por Melissa alcanzará las costas de La Española, Jamaica y el este de Cuba, incrementando el riesgo de resaca y corrientes marinas a lo largo del fin de semana.
Sin riesgo directo para Quintana Roo
Hasta el momento, no hay efectos directos previstos sobre Quintana Roo. Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coesproc) mantiene vigilancia sobre el sistema ante posibles cambios en su trayectoria o intensidad durante los próximos días.