La lucha por el título de la Fórmula 1 2025 se intensifica, y Red Bull lo sabe. Max Verstappen, tercero en el campeonato a solo 40 puntos del líder, Oscar Piastri (McLaren), ha recibido un impulso crucial. El equipo confirmó un paquete de mejoras aerodinámicas en el RB21, centrado en un nuevo piso, justo a tiempo para el Gran Premio de México de este fin de semana.
La estrategia de Red Bull para el Gran Premio de México
El intento de Max Verstappen por ganar el título de F1 2025 ha recibido un nuevo impulso estratégico, ya que Red Bull presentó una serie de mejoras específicas para el Gran Premio de México. El piloto neerlandés llega a la Ciudad de México como el favorito previo al evento, tras ganar tres de las últimas cuatro carreras disputadas.
Verstappen recibirá este paquete de mejoras en su RB21 con el objetivo principal de mejorar el rendimiento aerodinámico y compensar las exigencias únicas de la pista mexicana.
Detalle técnico: El nuevo piso y la refrigeración
Red Bull ha implementado la última versión de su diseño de piso, una actualización introducida por primera vez en Monza, pero con modificaciones adicionales.
Las claves técnicas de la actualización son:
- Superficie superior rediseñada: Se ha modificado la superficie superior en la parte trasera del piso exterior.
- Carga aerodinámica adicional: Este rediseño está pensado específicamente para generar una carga aerodinámica adicional.
- Interacción con el alerón: También se ha modificado el alerón del borde del piso para que interactúe de manera más eficiente con este nuevo diseño.
La revisión de pontones ante la altitud
El Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México se encuentra a una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar, lo que presenta mayores exigencias de refrigeración debido a la menor densidad del aire. Esto obliga a los equipos a reajustar sus diseños:
- Interacción con los pontones: El piso también recibió una revisión en su interacción con los pontones laterales.
- Mayor refrigeración: Los pontones laterales fueron modificados con el fin de ofrecer una mayor refrigeración.
- Opciones de tapa de motor: Red Bull también revisó el área de salida de la tapa del motor, una opción adicional que puede utilizarse si es necesario para mitigar el calentamiento.
- Conductos de freno: El equipo llevó conductos de freno delanteros más grandes debido a las altas exigencias sobre los frenos.
Max Verstappen ha vuelto a emerger como un fuerte candidato al título en las últimas semanas, siendo este paquete crucial para su desempeño.
Actualizaciones de los rivales y el caso Tsunoda
Al momento de la redacción de este artículo (Publicado: Oct 24, 2025), aún no está claro si el compañero de equipo de Verstappen, Yuki Tsunoda, recibirá también el paquete completo de actualizaciones. Históricamente, el piloto japonés suele estar un paso atrás cada vez que se introducen nuevas mejoras en el equipo.
La competencia también respondió a las exigencias del clima y la altitud en México:
- Ferrari: Ha incorporado conductos de freno traseros más grandes y ranuras adicionales en la carrocería, buscando mejorar la refrigeración por los mismos motivos.
- Otros equipos: Alpine, Racing Bulls, Williams y Sauber también han llevado ranuras de refrigeración más amplias para hacer frente a las altas exigencias de la Ciudad de México.
El artículo será actualizado con imágenes técnicas desde el pitlane conforme la información esté disponible.
Con Verstappen de vuelta en la pelea por el título de F1 2025, las mejoras técnicas implementadas por Red Bull en el RB21 demuestran la presión estratégica que ejerce McLaren. ¿Será este nuevo piso la ventaja aerodinámica definitiva que el neerlandés necesita para superar los 40 puntos de diferencia con Oscar Piastri en la Ciudad de México?









