DE SEDETUR A AGEPRO: Megaescultura vuelve a cambiar de manos sin avances

Alejandro Peza

CHETUMAL.- La Megaescultura al Mestizaje Mexicano volvió a quedar bajo resguardo legal de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) al no concretarse la instalación de la Secretaría de Turismo Federal en Chetumal y ante el costo elevado que implicaba su adecuación.

El subsecretario de la Secretaría Estatal de Turismo, Omar Govea Hernández confirmó que la polémica infraestructura, dejó nuevamente de estar bajo tutela de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que mantenía pendiente el rescate de las fuentes danzarinas, la rehabilitación del elevador, la apertura del mirador y la instalación de un centro de exposiciones para convertirla en un atractivo turístico funcional.

Cuestionado sobre el futuro del inmueble, Govea Hernández aclaró que la Sedetur desconoce qué destino tendrá la Megaescultura, pues ahora Agepro será la instancia responsable de definir si continúan los proyectos de recuperación del edificio, el cual presenta deterioro visible en su muelle de acceso y en algunas estructuras internas.

«Los pendientes y proyectos que estaban en cartera fueron transferidos a AGEPROO, incluyendo promoción, operación turística y propuestas de inversión», explicó el funcionario estatal.

La Megaescultura arrastra una larga historia de anuncios incumplidos. En febrero de 2019, el entonces secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez, aseguró que el inmueble sería sede de la dependencia en un plazo no mayor a 40 días, lo cual nunca ocurrió. Tras ello, el edificio pasó primero al Instituto de la Cultura y las Artes, posteriormente a la Secretaría de Turismo del Estado, y ahora regresa a la Agencia de Proyectos Estratégicos.

El monumento, considerado símbolo de la capital, pero también de los proyectos inconclusos en Quintana Roo, continúa sin una función clara a casi dos décadas de iniciado.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento