Redacción/CARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- La suspensión del cuarto muelle en Cozumel fue reconocida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como una acción congruente con la política ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, desde el inicio de su mandato, manifestó su rechazo a proyectos que afecten ecosistemas marinos.
El PVEM destacó que la decisión presidencial honra la lucha de organizaciones ciudadanas, activistas, científicos y comunidades que se han pronunciado contra la obra por el riesgo que representa para los arrecifes de la isla, catalogados como patrimonio natural de México y tesoro de biodiversidad a nivel mundial.
Asimismo, el partido reconoció el papel de su dirigencia en Quintana Roo, que —afirmó— contribuyó a visibilizar la causa en defensa de los arrecifes.
El instituto político reiteró que seguirá impulsando una agenda ambiental “firme, responsable y congruente”, en coordinación con el gobierno federal, para garantizar la preservación de los ecosistemas y la protección de la fauna marina.
A continuación el comunicado íntegro:
Desde el Partido Verde Ecologista de México reconocemos y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum su firme compromiso con la protección del medio ambiente, demostrado al impulsar acciones en favor del bienestar ecológico y dar seguimiento a la suspensión del cuarto muelle en Cozumel.
Al inicio de su mandato, la presidenta expresó con claridad su postura ambientalista frente a este tema, señalando que el desarrollo no puede ir en contra de nuestros ecosistemas. Hoy refrenda su palabra como una presidenta científica, congruente y sensible a las causas verdes.
Su decisión respecto al cuarto muelle en Cozumel honra la lucha de muchas voces ciudadanas, de organizaciones, activistas, científicos y comunidades que se han levantado en defensa de los arrecifes y del patrimonio natural de México.
La detención del cuarto muelle es un logro colectivo. Es la muestra de que cuando la sociedad se organiza y encuentra eco en un gobierno responsable, se pueden tomar decisiones que priorizan la vida, la biodiversidad y el bienestar común.
Asimismo, reconocemos al dirigente del Partido Verde en Quintana Roo y a sus integrantes por alzar la voz en defensa de los arrecifes de Cozumel. Su compromiso fue clave para visibilizar esta causa ambiental.
Los arrecifes de Cozumel son un tesoro natural del mundo. Preservarlos es garantizar la salud de nuestros mares, la protección de nuestra fauna y el futuro de nuestras siguientes generaciones.
Como Partido Verde, seguiremos impulsando una agenda ambiental firme, responsable y congruente, sabiendo que hoy contamos con una aliada en la Presidencia de la República.
Gracias presidenta Claudia Sheinbaum, por escuchar, por actuar y por demostrar que el desarrollo sustentable es posible cuando se gobierna con visión, ciencia y compromiso.