
Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Las recientes modificaciones a la ley para garantizar el salario mínimo en establecimientos de servicio, como hoteles y restaurantes, así como el blindaje de las propinas, no son más que disposiciones establecidas “sobre lo que ya estaba en la legislación”.
Así lo consideró César Navarro Medina, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Playa del Carmen, quien aseveró que de nada sirve crear nuevas leyes si no se cumplen con las ya existentes.
En breve entrevista, el gerente operativo del restaurante Pez Vela señaló que las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo vendrán a mejorar las condiciones laborales de este sector, sin embargo, reiteró que es urgente cumplir con el resto de las disposiciones en materia laboral.
“Podrían reformar más y más leyes, pero si no se aplican las que ya están de nada sirve que sigan creando más leyes”, agregó.
Confió en que estas reformas mejoren las condiciones de las personas que trabajan sin percibir un salario mínimo, como los empleados en gasolineras y restaurantes.
Te puede interesar: Reforma de ley garantizará salario base a propineros en México
“Esperemos que esto se haga realidad para la gente que no recibe salarios, sabemos de la gente que en las gasolineras no tiene salarios, solamente propinas, así como algunos prestadores de servicio en restaurantes”, añadió.
Cabe señalar que las modificaciones a Ley Federal del Trabajo aprobadas por la Cámara de Diputados prohíbe a los empleadores cambiar la remuneración, que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo o salario profesional, por propinas o cualquier otro tipo de gratificación.
La reforma está dirigida principalmente a hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustible y otros establecimientos análogos.
Además, la reforma establece que las propinas deberán distribuirse por los propios trabajadores, en función del tiempo y actividad, entre quienes las generen.
SIM