La cotidianidad del transporte en la Ciudad de México se ha transformado en una crónica de averías constantes. En solo siete meses, bajo la dirección de Adrián Rubalcava, el Sistema de Transporte Colectivo registra más de 104 fallas graves, sumergiendo a millones de usuarios en una profunda crisis Metro Ciudad de México. Los desalojos, la oscuridad en túneles y los retrasos kilométricos son ya la norma, no la excepción.
Más de cien incidentes en siete meses de gestión
Desde que Adrián Rubalcava asumió la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) el pasado 6 de mayo de 2025, se han contabilizado más de 104 fallas y retrasos de trenes en ocho líneas cruciales.
- Líneas afectadas: A, B, 1, 2, 3, 9 y 12.
- Período de recuento: Siete meses (desde el 6 de mayo pasado hasta el 5 de diciembre de 2025).
Estas interrupciones afectan prácticamente a diario a decenas de usuarios. Los incidentes documentados están directamente relacionados con:
- El suministro de energía.
- Inundaciones.
- Rupturas de catenarias y postes.
- Fallas en los mecanismos de cierre de puertas.
- Problemas con el sistema de modo de conducción.
Las averías en la operación han obligado a los usuarios a ser desalojados de los convoyes en distintas situaciones:
- En andenes de estaciones.
- En medio de los túneles y sin luz, forzando a los pasajeros a usar las lámparas de sus celulares para caminar en la oscuridad.
- A cielo abierto, como ocurrió en la estación terminal La Paz de la Línea A, donde los pasajeros han tenido que transitar bajo la lluvia y en zonas inundadas.
Incidentes recientes acentúan los retrasos
El pasado 4 de diciembre de 2025 se sumaron nuevas averías a la lista:
- Línea 3: Dos trenes con dirección a Universidad registraron desperfectos, lo que obligó al desalojo de usuarios en las estaciones Etiopía y Centro Médico. Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial relató que esto derivó en retrasos de más de dos horas.
- Estación Hidalgo: Por la noche, se registró un nuevo retraso debido al rescate de una persona en las vías.
- Línea A: Por segundo día consecutivo, esta línea registró desperfectos que requirieron el retiro de un tren en la estación Acatitla, mismo que fue trasladado al taller La Paz, según indicó el STC.
El factor humano y los incidentes no técnicos
Además de las fallas técnicas, la operación del STC se ha visto interrumpida constantemente por sucesos que, si bien no son fallas mecánicas, añaden tiempo perdido a la afluencia de pasajeros.
Estas interrupciones recurrentes en los siete meses recientes incluyen suicidios y el rescate de animales. Dos casos que generaron alta atención fueron:
- El rescate de un perro en la tarde del miércoles 3 de diciembre de 2025 en la interestación Ciudad Deportiva-Velódromo de la Línea 9.
- El caso de Cami, una perrita que caminó en las vías desde la estación Portales hasta la terminal Cuatro Caminos de la Línea 2, lo que provocó retrasos de más de dos horas a los usuarios.
Ante esta situación, los usuarios entrevistados en la estación Balderas se quejaron enfáticamente de la falta de información, pues aseguraron haber estado varados más de media hora sin comunicación oficial.
Alerta experta: el sistema requiere mantenimiento intenso
Emilio Pradilla Cobos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, analizó la problemática y concluyó que las fallas y retrasos están relacionados con una combinación de factores estructurales.
Según Pradilla Cobos, las causas son:
- La antigüedad del STC.
- Una notoria falta de mantenimiento.
- La alta afluencia de pasajeros.
El investigador enfatizó: “El sistema requiere un mantenimiento muy intenso, y si a eso le añadimos las causas que vienen del asentamiento diferencial, tenemos un sistema que está en crisis”.
Pradilla Cobos lanzó una severa advertencia: en caso de que no se atiendan y resuelvan los problemas de fondo, la crisis del STC podría culminar en “accidentes permanentes en el Metro, cosa que no deseamos para los usuarios”. El experto insistió en la necesidad de atender el sistema, el cual ha demostrado ser crucial para la movilidad de la Ciudad de México frente a otros servicios.
Silencio institucional
El recuento de más de 104 fallas se realizó solo en las siete líneas mencionadas. La tarde del miércoles, se solicitó información al área de comunicación social del STC acerca del número de fallas totales en las 12 Líneas ocurridas de enero pasado a la fecha. Sin embargo, al cierre de la edición, la institución no emitió una postura.
El caos operativo en el STC Metro, documentado a través de estas más de cien fallas, no solo es una estadística de ineficiencia, sino la evidencia de un sistema que opera al límite, poniendo en riesgo la integridad de millones de personas. La gestión de Rubalcava enfrenta un reto monumental que no puede postergarse, ¿o es que la administración esperará a que se materialice la advertencia de los expertos sobre los «accidentes permanentes» antes de actuar decisivamente?







