Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La diputada federal Marybel Villegas advirtió que los días de Aguakan están contados y confió en que será este año cuando se resuelva la situación jurídica.
La concesión de agua en Quintana Roo, aseguró, atraviesa su etapa final, de acuerdo con la diputada, el proceso para revocar el contrato avanza en el ámbito legal y podría resolverse este mismo año, lo que abriría la puerta para que el Gobierno Federal asuma directamente la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en la entidad.
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, detalló, busca fortalecer las facultades de supervisión y sanción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dotándola de “dientes” legales para vigilar temas como contaminación, cumplimiento de concesiones y calidad en el servicio.
«Aguakan tiene sus días contados en Quintana Roo, creo que se va a ir este año y es un tema legal, ahorita, como comentó nuestra propia presidenta, que hay que esperar las etapas legales», opinó
Recordó que el tema incluso ha sido abordado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde reconoció que el asunto se encuentra actualmente en la Suprema Corte y que su desenlace dependerá de los tiempos procesales, sin embargo, ya existe supervisión activa por parte de Conagua y se realizan valoraciones técnicas y administrativas ante un posible cambio de operador.
Aunque no hay fecha exacta para concretar la revocación, destacó que existen pláticas relacionadas con una eventual indemnización a la empresa, las negociaciones estarían en curso y las condiciones ya no son las mismas que hace 5 años porque el escenario jurídico ha cambiado sustancialmente, desde la consulta ciudadana donde la población manifestó su rechazo a la concesión, así como la pérdida de diversos recursos legales, que han debilitado su posición.
“Es un tema legal y hay que esperar que concluyan las etapas correspondientes. La intención es que la revocación quede jurídicamente firme, evitando controversias futuras y cerrando un capítulo que durante años generó inconformidad social en el estado», puntualizó.










