PROMUEVE OTRO AMPARO: Mario Villanueva busca evitar su regreso a prisión

Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, promovió un nuevo juicio de amparo con el que busca evitar su regreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el estado de Morelos, donde debería continuar cumpliendo la condena de 36 años de prisión que le fue impuesta por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con registros judiciales, la defensa del ex mandatario estatal interpuso el recurso legal luego de que se ordenara su internamiento en dicho centro federal, especializado en la atención de personas privadas de la libertad con condiciones de salud específicas. La medida fue dictada el 9 de mayo de 2025 por el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, que determinó su traslado para que siga compurgando la pena de 36 años y nueve meses de prisión.

La sentencia que enfrenta Villanueva Madrid fue emitida en su momento por el entonces Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, como resultado del proceso penal en su contra. Desde entonces, el ex gobernador ha promovido diversos recursos legales en busca de beneficios penitenciarios, entre ellos la libertad condicionada, argumentando principalmente su estado de salud y edad avanzada.

Te puede interesar: Niega juzgado federal reducción de pena a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo

Sin embargo, meses antes de que Alejandro Gertz Manero dejara la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), la institución solicitó a un juez Especializado en Ejecución de Penas con sede en la Ciudad de México que se desechara la nueva petición presentada por el ex gobernador para obtener el beneficio de libertad condicionada.

De acuerdo con el expediente 442/2025 de amparo indirecto, en acuerdo judicial emitido el pasado 27 de enero, un agente del Ministerio Público de la Federación promovió la impugnación contra la medida que beneficia al exgobernador desde junio de 2025.

“Se advierte la admisión a trámite del recurso de revisión interpuesto por (…), Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, en contra de la resolución de veinticinco de junio de dos mil veinticinco” (sic), se lee en el acuerdo judicial publicado el martes 27.

La FGR busca que magistrados federales de Quintana Roo anulen la suspensión definitiva que se le otorgó al exgobernador en junio de 2025, justo cuando el órgano procurador de justicia federal buscó ejecutar el traslado de Mario Villanueva del fraccionamiento Andara, en Chetumal, donde cumple prisión domiciliaria, al penal de Cuautla Morelos.

Según la postura de la FGR, no se cumplían los requisitos legales para concederle dicho beneficio, por lo que pidió mantener firme la ejecución de la sentencia. La dependencia federal argumentó que la resolución que ordena su internamiento en el Ceferepsi debe ejecutarse en los términos establecidos por la autoridad judicial.

El recurso de amparo promovido por Villanueva Madrid busca frenar la orden de reingreso al centro penitenciario federal, bajo el argumento de posibles afectaciones a sus derechos humanos y a su estado de salud. Será el Poder Judicial de la Federación el que determine si concede la suspensión provisional o definitiva que impida su traslado, o si confirma la medida dictada por el juez de ejecución.

Mario Villanueva fue detenido en mayo de 2001 a las afueras de Cancún y luego sentenciado por delitos graves cometidos durante su encargo como gobernador de esta entidad, de acuerdo con la acusación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de ello fue extraditado a Estados Unidos por otros delitos, donde finalmente fue absuelto, pero continuó purgando una sentencia local, litigio que a más de dos décadas aún no concluye.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento