
Agencias
CHETUMAL.- Mientras son convocados a retomar las mesas de negociaciones, los maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán con el plantón permanente frente al Congreso del Estado, mediante grupos alternados.
La representante del CNTE en Quintana Roo, Aurora del Pilar Moguel Chalé, expuso están a la espera de ser convocados por la Dirección Política Nacional para retomar las negociaciones con el Gobierno Federal.
Por el momento, se están concentrando en atender las problemáticas locales, como los casos de profesores que enfrentan problemas con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que aun cuando reciben descuentos o han solventado adeudos, permanecen en buró de crédito.
Te puede interesar: Reforzarán plantón de maestros frente al Congreso de QR
Mencionó que recientemente una delegación acudió a Oaxaca a respaldar a los maestros que enfrentan represalias de parte del dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Pues, dijo, tal personaje pretende cobrarles 35 millones de pesos, argumentando que son para gastos y afectaciones por hacer uso del Derecho a la Libre Manifestación.
“El charro mayor pretende cobrar a los compañeros esa cantidad, tuvimos que recordarle que es empleado de nosotros, no nuestro dueño como quiere creer”, sentenció la representante de la CNTE.
De igual modo, se realizó asamblea para abordar los temas del pliego petitorio entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues en breve se retomarán las negociaciones tripartitas.
La CNTE mantiene sus demandas de la abrogación de la Ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007 y la Reforma Educativa impulsada por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Así como un verdadero aumento salarial digno, pues, aseguró que el anuncio de un incremento del 9 por ciento es insuficiente.
SIM