
Alejandro Peza
CHETUMAL.- La Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) mantiene un emplazamiento a huelga del Sindicato de Académicos y Administrativos (SAUQROO), luego de que las autoridades universitarias no han mostrado apertura suficiente para negociar las demandas laborales, informó María del Rosario Lima Pita, secretaria general en funciones del sindicato.
La líder sindical confirmó que el emplazamiento a huelga sigue en pie y que, si no se alcanzan acuerdos antes del 30 de mayo, estallaría el paro laboral el 31 del mismo mes.
Te puede interesar: Sindicato de la Uqroo emplaza a huelga; pide alza salarial y prestaciones
Explicó que la principal exigencia del gremio es un incremento salarial del 8%, además de mejoras en prestaciones económicas como vales de despensa, entre otros conceptos.
“Estamos pidiendo un incremento salarial del 8%, que es el principal objetivo de este periodo petitorio, además del aumento en prestaciones económicas”, señaló Lima Pita, al tiempo que consideró que la actitud de las autoridades ha sido de “cierta indiferencia” ante la situación.
La secretaria general explicó que la negociación aún se encuentra en su fase inicial, pero advirtió que el tiempo límite se acerca rápidamente.
Actualmente, el Sauqroo cuenta con más de 180 afiliados entre personal académico y administrativo, lo que representa más del 50% de la plantilla laboral de la UQROO, por lo que un paro afectaría el funcionamiento de toda la institución. “Nosotros tenemos arriba del 50% de los trabajadores, por eso el impacto sería generalizado”, afirmó.
Lima Pita también destacó que la afiliación al sindicato ha ido en aumento gracias a los logros obtenidos en los últimos años: “Obviamente los logros han sido significativos por parte del movimiento sindical.
El emplazamiento a huelga se da en un contexto de reclamos crecientes por parte del personal universitario, quienes consideran que la UQROO se ha rezagado en materia de derechos laborales en comparación con otras instituciones de educación superior del país.