Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Pobladores de Sacalaca llevan ya ocho horas de bloqueo en la carretera Dziuché-Tihosuco, pues ninguna autoridad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha acudido, hasta el momento, a garantizar el restablecimiento de la energía eléctrica en esta localidad que lleva dos días sin luz.
Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando habitantes de este poblado colocaron troncos, piedras y ramas para impedir el paso a los automovilistas.
En ese contexto, los inconformes señalaron que Sacalaca, comunidad ubicada a 219 kilómetros de la cabecera municipal de José María Morelos, desde hace dos años, con las obras del Tren Maya, el servicio de energía eléctrica ha sido irregular. Sin embargo, empeoró en los últimos seis meses.
Te puede interesar: TREN MAYA: Obras de CFE dejan sin luz y sin indemnización a comunidades mayas de QR
Informaron que desde la madrugada del domingo no hay electricidad en Sacalaca, pese a haber notificado a la Superintendencia de la CFE en varias ocasiones.
Aseguraron que las variaciones de voltaje y falta de energía han descompuesto alimentos y aparatos electrodomésticos de las familias.
A los comerciantes, ademá, les ha impedido la conservación de sus productos e insumos, mientras que aquellos que poseen pequeñas fábricas, no pueden trabajar.

Los inconformes se mantienen a la espera que sea atendida esta demanda, pero hasta las 3:30 de la tarde la carretera permanecía bloqueada, pues ninguna autoridad o representante de la CFE ha acudido al sitio.
Los afectados anunciaron que, en caso de no obtener respuesta a la brevedad, se pondrían incorporar otros ejidos que enfrentan la misma problemática.
SIM