
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo se mantiene en el primer lugar nacional con mayor número de casos de VIH, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida). Además, se ha reportado que Cancún y Playa del Carmen concentran la mayoría de los casos en el estado, con un 88%. Playa del Carmen, en particular, destaca por tener la mayor tasa de casos en América Latina.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Estatal de Salud en el año 2023 se documentaron 478 casos documentados; 992, en 2024; y 155 al primer trimestre de este 2025.
El grupo poblacional con mayor número de diagnósticos corresponde a personas de 25 a 29 años, aunque también se ha identificado un incremento entre adolescentes de 15 a 19 años, en su mayoría varones.
Te puede interesar: CRECIENTE INCIDENCIA: Preparan estrategia para reducir casos de VIH-SIDA en QR
Lo peor es que tan sólo el 20 por ciento de la población contagiada revela su situación en busca de atenderse; mientras que el 80 por ciento la mantiene en secreto.
Los más infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, son los hombres y mujeres heterosexuales.
Para Roberto Guzmán Rodríguez, director de la asociación civil Red Positiva de Quintana Roo, la situación refleja una falta de acción por parte de las autoridades.
“Es preocupante que los números sigan creciendo. No se está haciendo lo suficiente en materia de prevención, y si no revertimos sociedad y gobierno esta situación, el estado podría enfrentar una crisis de salud más profunda”, subrayó.
Según Guzmán Rodríguez, el incremento en los casos se debe a varios factores, entre ellos:
– Baja promoción de pruebas de detección
– Ausencia de campañas de prevención y educación sexual
– Cambios en los patrones de riesgo entre jóvenes y adolescentes
Esta falta de estrategias efectivas ha permitido que el virus continúe propagándose, especialmente en sectores vulnerables de la población.
La situación se complica aún más tras la anulación del procedimiento de licitación de medicamentos e insumos médicos del Gobierno federal para 2025 y 2026. La Secretaría de la Función Pública notificó el 8 de abril a Birmex, organismo encargado del proceso, sobre la cancelación de las megacompras destinadas al sistema de salud.
Aunque no se ha confirmado si los medicamentos antirretrovirales (ARV) están incluidos en esta medida, Guzmán Rodríguez expresó su preocupación:
“Si se declaró nula la licitación, habrá más problemas y retrasos. Los ARV van en otro paquete, pero no sabemos si se compraron o no. Excepto efavirenz, que ya casi no se usa, no hay certeza de nada.”