
Agencias
CHETUMAL.- Un grupo de trabajadores de la salud del programa federal “Salud Casa por Casa” se manifestó pacíficamente esta mañana frente al Palacio de Gobierno, para pedir la intervención de la gobernadora Mara Lezama, a fin de gestionar el pago de su sueldo.
Didier Mauricio Olivera Maldonado, representante de los inconformes, señaló que desde febrero enfrentan retraso en sus pagos, por lo que tienen problemas para solventar sus necesidades familiares.
Por esta razón, indicó que a partir de hoy decidieron suspender los servicios del programa federal, a medida de presión.
Te puede interesar: UNA VEZ MÁS: Protestan trabajadores del IMSS-Chetumal; exigen insumos y mejores condiciones
Reconoció que están conscientes de que esta problemática le compete a la Secretaría del Bienestar federal, pero piden el apoyo de las autoridades locales.
Adelantó que en el transcurso del día se estarán sumando más personas afectadas a esta movilización.


En Quintana Roo este programa federal es atendido por 185 profesionistas de la salud; de ellos, 32 están en Othón P. Blanco, 12 en Bacalar, 18 en Felipe Carrillo Puerto, 35 en Playa del Carmen y 66 en Benito Juárez.
El resto se divide en cantidades menores en los demás municipios.
Según el afectado, cada becario tiene bajo su responsabilidad el cuidado de la salud de hasta 800 personas y para ello perciben una beca de 17 mil pesos al mes, sin embargo, los gastos operativos exceden el apoyo.
La presión ejercida ha obligado a la Secretaría del Bienestar a liberar los recursos, pero hasta tres semanas después.
Ahora enfrentan pendiente desde hace más de 15 días y no hay fecha para posible pago.
SIM