
Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores del ISSSTE se manifestaron en las oficinas delegacionales de la ciudad de Chetumal debido a la falta de apoyo a médicos y enfermeras, además de la falta de insumos y medicamentos y al mal estado de la infraestructura hospitalaria.
La enfermera Lourdes Deíta con 25 años de servicio en la clínica del ISSSTE señaló que el instituto pasa por la peor crisis de su historia.
“La infraestructura se está cayendo a pedazos, no tenemos luz ni aire acondicionado y hay áreas que se remodelaron durante la pandemia pero ya no son funcionales y lo peor es que cuando llega un paciente en estado crítico no podemos ayudarlo”.
Lourdes Deíta, reconoció que la falta de insumos y la mala calidad de la infraestructura hospitalaria ha generado una serie de “periodicazos que no han sido en vano. Han venido autoridades nacionales y del sindicato, se han levantado reportes pero no hay respuesta”.
Consideró que hasta el momento apenas un 5 por ciento de sus peticiones fueron atendidas.
“No es la primera manifestación que realizamos por la situación que prevalece en la clínica del ISSSTE”.
Recordó que el personal ha tenido que utilizar su sueldo para adquirir insumos y atender a la derechohabiencia.
Por su parte, Verónica Villagómez Rojas, enfermera de base, ratificó la denuncia por la falta de equipo de enfermería, ropa de camas, aire acondicionado y energía eléctrica.
“Hemos hecho las peticiones a través de oficios pero no nos han dado respuesta pero lo que colmó nuestra paciencia es la intención de imponer a una persona ajena a la institución como encargada de enfermería”, afirmó.
Los trabajadores piden la destitución del subdelegado médico, Martín Perales Martínez; la subdelegada administrativa, Norma Alvarado Farías y del director de la clínica, Emmanuel Gutiérrez García.