Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a ser la temporada invernal la más importante para el Caribe mexicano, el sector náutico en Puerto Juárez, no ha logrado superar la crisis con la que cerró el 2025.
Las condiciones climatológicas adversas han marcado un inicio de año complicado para las cooperativas de servicios turísticos en Puerto Juárez, afectando de manera directa a cientos de familias que dependen de esta actividad.
Te puede interesar: CUANTIOSAS PÉRDIDAS: Paralizan frentes fríos al turismo náutico
«No nos queda más que hacer de tripas corazón y esperar a que se ponga bien el clima, empezar a salir, juntar lo poquito que se pueda y subsistir hasta que venga la temporada alta en Semana Santa, que esperemos que esté buena, aunque viene con aires fuertes», lamentó Jesús David Escobar Padilla, representante legal de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Operadora del Caribe.
Advirtió que enero ha sido especialmente difícil debido a los constantes cierres de puerto, con al menos 8 días de puerto cerrado en la zona norte del Estado, por lo que únicamente unas 5 o 6 embarcaciones de más de 160 han logrado trabajar.
Señaló que esta reducción en la actividad impacta de forma directa a unas 400 familias que dependen de su cooperativa, además de otras 400 de cooperativas vecinas, sin contar los empleos indirectos que también resultan afectados.
A esta problemática se suma la falta de competencia en el servicio de cruce marítimo, explicó que, cuando operaban otras empresas de transporte marítimo en los cruces hacia Isla Mujeres, como lo hizo Jetway, una parte de los pasajeros que cruzaban era captada por las cooperativas para realizar tours y servicios turísticos, lo que representaba entre el 20 y el 35 por ciento de sus ingresos.









