
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Alrededor de las 10 de la mañana un gran contingente de maestros salieron a marchar nuevamente este miércoles sobre la avenida Tulum hasta llegar a la Plaza de la Reforma, para exigir un cambio en la reforma del ISSSTE, por considerar que vulnera sus derechos y va en contra de sus salarios.
Este miércoles no hubo clases en buena parte de las escuelas públicas de educación básica, mañana jueves todos los maestros regresarán a las aulas, mientras que el viernes implementarán paro de brazos caídos, es decir, no habrán actividades de Consejo Técnico y aclararon que la protesta del viernes no la convocaron ellos.
“Se nos prometió regresar al proceso de pensiones y jubilaciones que eran mujeres a los 28 años y los hombres a los 30 años, no importando la edad, sino el tiempo de servicio. Desgraciadamente la propuesta o iniciativa que hizo el presidente López Obrador, pues no la siguió la presidenta Claudia Sheinbaum, nos sentimos traicionados, de una y otra forma porque ya era un hecho… nos empezó a hacer ruido y de ahí pues la cuestión de los bolsillos que afecta económicamente a todos los compañeros”, destacó Julián Padilla, de la comitiva emergente.
Te puede interesar: SEQ hará foros para analizar reforma del Issste tras anuncio de paro de labores indefinido del SNTE
A la marcha acudieron también docentes de otros municipios del estado y de manera simultánea se realizó una marcha más en la ciudad de Chetumal, a la que también acudió una comitiva de Cancún.
La marcha salió desde las oficinas de la Secretaría de Educación, en la avenida Bonampak, avanzó hacia la avenida Tulum hasta llegar al Palacio municipal de Benito Juárez, en donde varios integrantes de la comitiva tomaron la palabra para exponer sus ideas y las acciones a tomar en próximos días.
La manifestación provocó caos vehicular en el primer cuadro de la ciudad durante poco más de dos horas, desde que inició la congregación de los maestros y hasta poco después de las 11 de la mañana cuando concluyó la protesta.

CHETUMAL
Por otro lado, el contingente de más de un kilómetro de largo marcha sobre la avenida Insurgentes donde tomara la avenida Belice y la avenida de lo Héroes para llegar a Palacio de Gobierno.
Tras dos horas de marcha, los docentes llegaron al Palacio de Gobierno en Chetumal