
Alejandro PEza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Comité Central de Lucha (CCL) de Quintana Roo confirmó que a partir del 15 de mayo los profesores del estado entran a una nueva fase de paro laboral.
A través de sus redes sociales el CCL precisó que:
“Se sale a partir del día 14 de mayo, hay que informar a los papás que el 13 es el último día, entramos de nuevo a la etapa de paro indefinido”.
El vocero oficial del Comité Central de Lucha, Xavier Méndez confirmó que una comitiva de maestros viajará a la Ciudad de México para unirse al paro nacional del magisterio que ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para el próximo 15 de mayo.
Xavier Méndez,aseguró que los maestros siguen en pie de lucha y exigen que se derogue la Ley Laboral del ISSSTE y por ello han iniciado un proceso de socialización con los padres y madres de familia, para pedirles su comprensión por abandonar nuevamente las aulas, ahora con la justificación de que deben continuar su lucha por los derechos laborales, sociales y humanos de los docentes.
En mensajes de WhatsApp se ha solicitado a los profesores que apoyan el movimiento un pago de entre 200 y 400 pesos para el pago del viaje de al menos unos 40 profesores.
Este es el mensaje que se ha difundido:
“Los que vayan a México el camión sale $3500 por persona del 13 al 21 de Mayo regresamos (El camión los lleva y espera para volver).
- Los que no vayan a México les piden apoyo de $200 esta primera semana, para los compañeros que se van (comida, pago de uso de suelo en el zocalo, medicamento por cualquier cosa, etc.)
- Al regreso de los que regresan la primera semana saldría otro camión la segunda semana (confiamos en que desde la primera se tendra una respuesta.) si esto no es así tenemos que ver la posibilidad de como zona vender comida el primer fin de semana cochinita, lechón, pozole para poder solventar los gastos de los próximos que se irían y de esta manera ya no saldría de nuestro dinero”.
Los docentes señalaron a través de estos mensajes que el Comité Central de Lucha entregará a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Educación de Quintana Roo un documento con fundamentos de la Constitución que les respalda el derecho a la libre manifestación con lo cual se evitaría se les pueda aplicar algún tipo de sanción administrativa.