
Alejandro Peza
CHETUMAL.- Un grupo de al menos cien maestros ha bloqueado la circulación de vehículos en la carretera federal 307 a la altura del kilómetro 19, la protesta, que ha escalado en intensidad, tiene como principal demanda la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del año 2007.
El bloqueo de los maestros del Comité Central de Lucha de Quintana Roo y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició cerca de las 5:00 am y hasta las 8:00 am la carretera seguía bloqueada lo que ha provocado largas filas de vehículos y un creciente malestar entre los automovilistas que intentan transitar por esta vía de comunicación.
Cerca de las 5:00 am los docentes se apostaron sobre la carretera, impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos. Si bien, de manera intermitente, los manifestantes han permitido el paso de algunos automóviles, pero los períodos de bloqueo han sido suficientes para ocasionar la acumulación de una considerable cantidad de vehículos, muchos de ellos con pasajeros que están afectados en sus tiempos de traslado.
Te puede interesar: CHETUMAL-UCUM: Maestros en paro bloquean paso a colegas que buscaban regresar a las aulas

La exigencia central de los maestros radica en la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, pues aseguran que esta legislación ha afectado sus derechos laborales y prestaciones salariales.
La protesta ha generado una mayor preocupación entre los automovilistas varados, quienes expresan su frustración por el retraso en sus viajes y la incertidumbre sobre cuándo se restablecerá la circulación.
Las filas de vehículos se extienden varios kilómetros en ambas direcciones de la carretera federal, afectando no solo a particulares, sino también al transporte de carga y de pasajeros. Se recomienda a quienes tengan planeado transitar por esta zona tomar precauciones pues se espera que los bloqueos pudieran continuar a lo largo de este martes 08 de abril.
