
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Como medida para exigir a la autoridad estatal retomar las mesas de diálogo que se habían acordado, docentes integrantes del Comité de Lucha decidieron bloquear desde las 9 de la mañana de este lunes la avenida Bonampak.
En un principio tomaron los tres carriles en dirección al km 0 de la zona hotelera, pero momentos más tarde decidieron bloquear los seis, en ambos sentidos de la avenida Bonampak, lo que realizarán por tiempo indefinido hasta ser atendidos por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
“Estamos exigiendo tener un hospital de tercer nivel, qué necesidad tiene el trabajador de estar viajando a la ciudad de Mérida, de estar viajando a la Ciudad de México… También estamos pidiendo el apoyo en infraestructura, la homologación de los salarios para los compañeros del sector salud. Estamos pidiendo una serie de 30 puntos que engloban las necesidades principales de todos los niveles, de todos los subsistemas y del sector salud”, destacó Leticia Cauich, vocera del comité municipal del ayuntamiento Benito Juárez.
Te puede interesar: LEY DEL ISSSTE: Bloquean docentes la carretera Chetumal-Ucum
Esta lucha, puntualizaron, es también por todo aquel compañero docente de contrato, por compañeros de apoyo a la administración, que llevan 10 y más años de contrato y a quienes no les han respetado su derechos que por ley se les debería de otorgar.
Simultáneamente se están llevando algunas acciones en otros municipios y prevén continuar mañana martes con más acciones en todo Quintana Roo.
Estimaron que apenas un 15% de los docentes son los que ya no están participando en el Comité de Lucha, algunos en aulas pero con brazos caídos y otros obligados a retomar las clases en sus aulas.
En cuanto al tema de calificaciones del segundo trimestre, aseguraron que la mayoría de los maestros pudieron subirlas en tiempo y forma, sin embargo, aquellos que no lo hicieron, no fue porque no quisieran, sino porque las autoridades de la Secretaría cerraron el sistema antes del tiempo establecido.