Los 51 litigios que asedian al Tren Maya a dos años de la construcción

El Tren Maya, obra clave de AMLO, enfrenta 51 litigios vigentes a noviembre de 2025, incluyendo 31 laborales y 12 amparos. Se mantiene la opacidad sobre el costo.
Los 51 litigios que asedian al Tren Maya a dos años de la construcción

A casi dos años de haberse iniciado su construcción, el Tren Maya, la obra emblemática impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, continúa envuelto en una compleja red de pleitos legales. La megaobra, ahora gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enfrenta al menos 51 litigios vigentes. La opacidad rodea el verdadero coste de estos Tren Maya litigios 2025 para el erario público.

La Sedena frente al frente legal de la obra emblema

El proyecto, cuya gestión recae en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aún no logra superar los retos jurídicos y ambientales. Según la información proporcionada por la Coordinación General Jurídica y de lo Contencioso del Tren Maya, S.A. de C.V., a cargo de la propia autoridad militar, se mantienen vigentes decenas de procesos legales en diversas materias.

Los datos, con fecha del jueves 13 de noviembre de 2025, confirman que los juicios abarcan desde temas ambientales hasta disputas laborales y controversias contractuales con proveedores.

El desglose judicial: Los 51 pleitos vigentes

De la cifra total de 51 litigios vigentes, la mayor parte se concentra en el ámbito laboral y en los asuntos de amparo relacionados con la construcción y afectaciones territoriales. El desglose proporcionado por la Coordinación General Jurídica y de lo Contencioso del Tren Maya detalla los tipos de acciones legales que se mantienen abiertas:

  • 12 juicios de amparo: Estos procesos están relacionados con asuntos en materia ambiental y con expropiaciones de predios.
  • 31 juicios laborales: Fueron interpuestos por personas que trabajaron directamente en la obra. Las denuncias giran en torno a despidos injustificados y/o señalan la responsabilidad patronal solidaria.
  • 3 juicios de nulidad: Denuncian la terminación anticipada de contratos y negativas de pago por parte de las autoridades.
  • 1 inconformidad: Este proceso se debe a una disputa por el valor del avalúo de un predio específico por donde se planificó el paso del tren.
  • 1 juicio civil: Este litigio es de naturaleza ambiental y deriva directamente de la construcción del Tren Maya. Dicho juicio fue notificado a la autoridad militar desde el pasado 7 de agosto.

El resto de los litigios se mantienen vigentes en otras materias legales, sumando así el total de 51 procesos en contra de la megaobra que cumple casi dos años de construcción.

Costo oculto: La pregunta sin respuesta sobre el erario

A pesar de la infinidad de litigios que el gobierno federal ha enfrentado para defender la megaobra, un punto de opacidad se mantiene en el centro de la controversia. Hasta el momento, no existe una cifra pública y desglosada que precise cuánto dinero le han costado al Estado mexicano los procesos legales y la defensa jurídica de la obra. Este silencio financiero complica la evaluación del impacto real del Tren Maya en las finanzas públicas, a casi dos años desde el inicio de su construcción, el 13 de noviembre de 2025.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento