TREN MAYA: Estaciones sin visitantes ni comercio; más del 90% de locales siguen vacíos (VIDEO)

 Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Más del 90% de los locales comerciales con los que cuentan las estaciones del Tren Maya siguen sin rentarse, consecuencia, en gran medida, de la poca o nula llegada de visitantes a las estaciones intermedias de su trayecto.

De hecho, los paraderos Nuevo Xcán y Leona Vicario son autenticas estaciones fantasmas. Prácticamente no hay descenso ni ascenso de pasajeros.

Más allá del proyecto turístico en el que se pretendía convertir al Tren Maya, uno de los grandes argumentos para su inversión fue que se sería el gran detonador del desarrollo económico del Sureste, en beneficio principalmente de artesanos y productores de cada una de las comunidades en las que tiene una estación, sin embargo, eso todavía está muy lejos de la realidad.

Te puede interesar: A un año de su apertura, hoteles del Tren Maya registran ocupación menor al 5%

Entre las principales promesas del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontraban la creación de oportunidades de negocio, la generación de empleo, el impulso al turismo y la atracción de inversiones privadas a partir de un nuevo ecosistema económico alrededor de sus estaciones. 

Sin embargo, a más de dos años de su puesta en operación, varios de estos compromisos permanecen sin cumplirse o avanzan a un ritmo muy por debajo de lo anunciado, con sitios en total abandono como el parador turístico de Nuevo Xcán y los locales de Leona Vicario y Valladolid.

Uno de los ejes centrales del discurso oficial fue la renta de espacios comerciales en las estaciones del Tren Maya, sin embargo, en un recorrido de Caribe Peninsular de Cancún a Valladolid, se pudo corroborar que dicho “ecosistema comercial” no ha «despegado».

La promesa incluía locales para pequeños y medianos empresarios, cooperativas locales y marcas regionales que podrían beneficiarse del tránsito turístico y regional. No obstante, en la práctica, continúan sin una oferta comercial operando plenamente, con locales vacíos.

Te puede interesar: TREN MAYA: Opera casi vacío en temporada alta (VIDEO)

En Cancún es en donde más locales hay, pero no ocupan ni el 50% de los espacios, en Leona Vicario no bajan, ni suben pasajeros, por lo que no hay interés de pagar una renta en sus locales.

Lo mismo ocurre en Nuevo Xcán, en donde incluso a aproximadamente 1 kilómetro de la estación hay un parador turístico, mismo que está en abandono, lo que puede atribuirse a que el tren apena se detiene entre 1 y 2 minutos y quien quisiera hacer el recorrido en dicho parador, tendría que esperar aproximadamente 2 horas para tomar nuevamente la ruta del tren y comprar un boleto más para viajar a otro destino.

El «proyecto» contemplaba que la de Nuevo Xcán seria una escala para turistas con destino a Holbox. Pero todo quedó en buenas intenciones. La estación permanenace casi en el abandono.

En Valladolid sí se registra flujo de pasajeros, tanto de Cancún, como de Mérida hacia este punto, bajan entre 10 y 15 personas, cifra similar de quienes desde Valladolid suben para dirigirse a alguno de los destinos mencionados; pese a ello, solamente funciona la tienda oficial de productos del tren y alrededor de 3 locales más que son poco visitados por los usuarios.

El proyecto también fue promovido como un detonador inmediato del turismo en comunidades históricamente rezagadas, bajo el argumento de que el tren facilitaría el acceso a zonas arqueológicas, pueblos y destinos emergentes. Sin embargo, la afluencia de visitantes no ha alcanzado las expectativas planteadas.

Si bien el Tren Maya representa una infraestructura inédita para el sureste mexicano y mantiene un potencial de largo plazo, la realidad actual muestra una brecha entre el discurso político y los resultados tangibles. Las oportunidades de negocio anunciadas como inmediatas aún no se materializan.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento