| CAMINOS DEL MAYAB | Lo que pudo ser el discurso de Cecilio Chi

Por Martín G. Iglesias

Hoy la zona maya recuerda el levantamiento de Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi, Jacinto Pat y otros caudillos quienes, cansados de las injusticias, decidieron quitarse el yugo de la explotación por parte de los hacendados peninsulares y de los impuestos de la Iglesia, hecho sucedido hace 178 años.

Permítame el lector compartir lo que este periodista imaginó sería el discurso de Cecilio Chi después del asesinato de su amigo Manuel Antonio Ay en el barrio de Santa Ana, en Valladolid, Yucatán. Este discurso está en la novela de mi autoría llamada “El Gavilán de X’Balam Naj”.

“En la reunión, Ikal Bej pudo observar a los caciques de Chichimilá, Manuel Antonio Ay; de Tixpéhual, Alejandro Tzab; así como a Francisco Uc, del barrio de Santiago en Mérida; Gregorio May, de Umán, y los caciques de Chicxulub, Conkal y Motul.

Al tomar la palabra Cecilio Chi, para dirigirse a los presentes hizo una reverencia inclinándose un poco hacia adelante, para después decir:

Con el permiso de la Madre Tierra en la que caminamos todos los días. Con el permiso de nuestros dioses que manifiestan su voluntad a través de la naturaleza, con el permiso de nuestros antepasados que nos observan desde las estrellas; así como de ustedes, mis hermanos y hermanas que día a día luchan por salir de la miseria en la que nos tienen los que nos arrebataron la tierra, el agua y la selva; esos que quieren quitarnos nuestra identidad milenaria, pero hasta ahora no lo han logrado; sí es verdad, nos ha impuesto un idioma, pero nosotros seguimos hablando el lenguaje de los dioses.

Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Importancia histórica de julio en Quintana Roo

Antes de la guerra de independencia, nosotros teníamos nuestras tierras, éramos libres en esta parte heredada de nuestros antepasados, las muestras están ahí, en las construcciones de Uxmal, de Chichén Itzá, de Cobá, de Tulum, Calakmul, El Tigre, Balamkú, Chicanná, Xpuhil, Becán, Hochob, Edzná, Palenque, El Petén, Dzibilchaltún y muchos pueblos diseminados por todo el territorio peninsular.

También podíamos cultivar nuestra milpa, nuestro frijol, nuestras calabazas, que alternábamos con jitomates, chiles, camotes, yucas; así como nuestros animales de patios y árboles frutales que podíamos disfrutar sin pedirle permiso a nadie más que al propio árbol.

Yo crecí en un hogar donde veía a mi madre ataviada con prendas bordadas, soguillas (cadenas) de oro, aretes de diferentes tipos y aquí tengo una muestra de ello. Los hombres ataviados con sombrero de paja, camisa y pantalón de manta y unas buenas alpargatas.

Pero llegó la Independencia y como dicen los antepasados, a río revuelto, ganancia de pescadores. Fue así que desde hace años venimos perdiendo tierras, por la expansión de las haciendas dirigidas por los blancos, por los criollos, que, en contubernio con la iglesia, nos despojan cada día más de lo que es nuestro, nos contratan para trabajar con ellos, pero por salarios miserables, además de que no tenemos hora fija para poder terminar, algunos de nosotros hacemos jornadas de trabajo hasta de dieciocho horas, sin tener la remuneración justa.

Somos los que le ponemos la espalda al sol, esa misma espalda castigada por los latigazos del capataz cuando considera que nuestro actuar no es correcto; nos han impuesto una religión que nada tiene que ver con la nuestra; destruyeron nuestros centros de adoración y los centros ceremoniales. No les importó la pequeñez de nuestros hijos para mandarlos a trabajar, ni la juventud de nuestras mujeres para pedir el derecho de pernada, algo que considero es abominable a los ojos de nuestros antepasados…

Es nuestra responsabilidad conservar nuestros orígenes, pues nuestra sangre está aquí desde tiempos milenarios, hemos heredado una cultura incomparable, sólo que nos han hecho creer que somos inferiores; no es así, nuestro idioma es tan importante como el de ellos, nuestros cuerpos están más estilizados que el de ellos, somos más limpios, no teníamos enfermedades hasta la llegada de ellos. No permitamos que estos extranjeros nos quieran dividir, sólo la unidad nos podrá sacar adelante, somos ramas de un mismo árbol, somos semilla de la misma planta, somos las gotas de agua de un mismo cenote.

Quiero que lleven este mensaje a los demás hermanos. Que nadie se quede atrás de lo que pensamos hacer, nos estamos organizando para tener el mejor resultado. Hay que romper esas cadenas que silenciosamente nos han impuesto, por un lado, la iglesia y por otro lado los hacendados. Ya no podemos andar libres en nuestra propia tierra, eso es abominable para cualquiera con raíces aquí.

Creo, junto con Manuel y Jacinto, que la libertad de todos es la libertad de uno mismo, que para poder crecer necesitamos quitarnos el yugo y la tutela del blanco”.
El propósito de la celebración de los 178 años del levantamiento social maya, es que la Gran Cultura está viva entre nosotros, con su lenguaje, con sus costumbres y con sus tradiciones, solo falta que nosotros respetemos y fomentemos la expansión de la Gran Cultura Maya. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, el equipo de comunicación y de imagen de la presidenta municipal de Benito Juárez, ya no sabe qué hacer ante la caída estrepitosa de la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña en las encuestas de preferencia sobre la candidatura a la gubernatura para el 2027; no es para menos, la situación que prevalece en materia de inseguridad en Cancún sobrepasa los límites de las propias autoridades, ni con el cambio de mando en la Secretaría de seguridad Ciudadana Municipal, han podido revertir esta mala imagen; cada día son más los hechos delictivos que afectan a la sociedad, el ejemplo es la menor que fue herida en una balacera en días pasados. Al tiempo…

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento