México vive una lluvia de oro en deporte mundial, consolidando su presencia en podios internacionales. Desde las históricas pistas de los Juegos Maestros Indígenas 2025 en Ottawa hasta las piscinas de Asunción y los campos de Chengdú, la delegación mexicana ha demostrado un rendimiento excepcional en diversas disciplinas.
Éxito rarámuri en los Juegos Maestros Indígenas de Ottawa
Atletas rarámuris, participantes desde hace tres días en los Juegos Maestros Indígenas 2025 (MIG, por sus siglas en inglés) de Ottawa, Canadá, han puesto en alto el nombre de México. La delegación ha brillado con un desempeño sobresaliente.
Dominio en los 5 mil metros planos
Los atletas de la Sierra Tarahumara se impusieron ayer en la prueba de 5 mil metros planos, desarrollada en la pista del estadio Terry Fox. Aristeo Cubesari Murillo y Juan Carlos Borja Carichi lograron el primer y segundo lugar del podio, respectivamente. En la rama femenil, Mayra Gonzá-lez Bautista dominó con el primer lugar, seguida por Gloria Quintero Hernández en segundo, e Isidora Rodríguez González en la tercera posición, consolidando un 1-2 histórico para México en esta disciplina.
Cosecha sostenida en pruebas de pista
La notable cosecha de preseas rarámuris continuó este sábado. El viernes, los atletas indígenas mexicanos ya habían asegurado nueve medallas de oro y la misma cantidad de plata en las pruebas de pista de 800, mil 500 y 3 mil metros planos, abarcando categorías junior y senior, tanto masculinas como femeninas. En la categoría junior (19 a 39 años de edad), Mayra González dominó con el oro en las tres carreras, mientras que Gloria Quintero obtuvo tres platas. Por su parte, en la categoría senior (mayores de 40 años), la rarámuri Isidora Rodríguez ganó los tres primeros lugares en las tres pruebas. En senior varonil, el veterano Alfonso González Rodríguez logró tres medallas doradas en 800, mil 500 y 3 mil metros planos.
Debut histórico del equipo Mukí Sematí
Dentro del torneo competitivo de basquetbol femenil, las rarámuris del equipo Mukí Sematí (que en su idioma significa «mujer bonita») hicieron historia. Procedentes de la comunidad tarahumara de Choguita, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, este es el primer equipo femenil indígena mexicano en competir a escala internacional en los MIG 2025, en conmemoración del Año de la Mujer Indígena, según informó la embajada de México en Canadá. Tras caer 41-56 ante el combinado canadiense Mikmaki en su primer encuentro, se recuperaron al ganar su segundo partido 62-47 sobre el equipo Lady Rez Cougars. Las rarámuris disputaron la semifinal del torneo ayer y buscarán una presea este domingo.
Oro inédito en deportes árticos
Otra medalla de oro para la delegación mexicana en Ottawa se consiguió en los deportes árticos. Gerardo Uvando Acero, procedente del estado de Puebla, se coronó campeón en la final de Head Pull. Este triunfo marca la primera participación y victoria de México en esta disciplina.
Triunfos en otras latitudes: Clavados, tochito y más
La racha ganadora de México se extendió a otros eventos deportivos de talla internacional.
Las gemelas Cueva brillan en Asunción
En los Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, Mía y Lía Cueva obtuvieron la medalla de oro en clavados sincronizados trampolín de tres metros, consolidando su talento en la disciplina.
México, bicampeón mundial en tochito bandera
La selección femenil mexicana de Tochito Bandera logró refrendar su medalla de oro en los Juegos Mundiales de Chengdú, China. El equipo se impuso 26-21 a su acérrimo rival, Estados Unidos, confirmando a México como bicampeón en esta disciplina.
Presea dorada en squash
Además de los éxitos mencionados, el deporte mexicano sumó otra presea dorada gracias a la destacada actuación de sus squashistas.