Lleva Mara Lezama servicios y apoyos a Bacalar

Redacción/CARIBE PENINSULAR

BACALAR.- Durante la décima audiencia pública “La Voz del Pueblo”, que se llevó a cabo en Bacalar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa escuchó, atendió y resolvió personalmente solicitudes que le hicieron y que permiten transformar la calidad de vida de las personas, prioridad de este gobierno diferente, humanista con corazón feminista.

En el domo de la unidad deportiva Serapio Flota Mass, la titular del Ejecutivo, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y todo el aparato del gobierno del estado, la participación de dependencias del gobierno federal y del ayuntamiento de Bacalar, atendieron a 943 personas, 70% mujeres y 30% hombres, con atenciones en materia de salud, bolsa de trabajo, educación, licencias, infraestructura y apoyos.

En un hecho inédito, en esta audiencia pública “La Voz del Pueblo” se celebró una boda a cargo del Registro Civil, como parte de los servicios que se ofreden a las personas. Luis Enrique y Estefannye, ambos de Playa del Carmen, solicitaron y tuvieron este servicio a cargo de la directora general Lizbet Jiménez Cordero.

La pareja tenía 5 años de vivir juntos y decidieron darle certeza jurídica a su unión, lo que sucedió con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, y todos quienes asistieron a esta audiencia.

La gobernadora Mara Lezama y la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama, con la presencia del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, entregaron tres auxiliares auditivos de alta tecnología que le transforma la vida, con mayor bienestar, a los beneficiarios.

Frida Sofía, de 20 años de edad, ya escucha y es una realidad. Ella tuvo un implante coclear y por alguna razón no funcionó. Junto con su mamá Carmen, solicitó apoyo a la gobernadora Mara Lezama en la audiencia pública celebrada en Playa del Carmen.

Hoy, a través del DIF Quintana Roo, se le entregó y colocó un par de auxiliares auditivos muy especializados, con tecnología de última generación que le permite no solo controlar lo que escucha, sino también enlazarse con otros aparatos vía bluetooth.

“Frida Sofía ya escucha bien con este aparato auditivo muy especializado. De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que el dinero del pueblo regrese al pueblo” expresó la titular del Ejecutivo durante la colocación de estos auxiliares.

Asimismo, en la misma audiencia, la gobernadora y la presidenta del DIF Quintana Roo le respondieron a Jesús Javier Xool Cetz, de un año con 10 meses, con la entrega de aparatos auditivos también de alta tecnología que le transformará totalmente su desarrollo.

Los padres José y Fátima, de Chunhuhub, comunidad de Felipe Carrillo Puerto, solicitaron a la gobernadora Mara Lezama apoyo para que el menor tenga una mejor calidad de vida. Tiene hipoacusia severa profunda en ambos oídos y ahora ya puede escuchar, y es una realidad.

Alexa Milagros de Dios Altamirano, de 5 años de edad, también fue beneficiada con estos aparatos auditivos y la ayuda en su padecimiento de hipoacusia severa profunda. Ella y su familia son de Felipe Carrillo Puerto.

También, para transformarle la vida a las personas, Mara y Veróniza Lezama entregaron prótesis a María Brígida Uicab Tamay, Juan Barón, Maura Saucillo Vijarro, Jesús Enrique Varela Forte, Pedro González Canto y a Mario Germán Herrera Herrera.

El caso de Jesús Enrique, de 54 años de edad, de Chetumal, que recibió una prótesis transfemoral izquierda a través del sistema DIF Quintana Roo, fue destacado por Mara Lezama, pues una vecina fue la que lo gestionó a través de las redes sociales de la Gobernadora, quien felicitó y agradeció a Teresa por hacer Comunidad.

Fueron muchísimas las atenciones, de diversa índole. Por ejemplo, a Evangelina le entregaron su acta de nacimiento que nunca tuvo después de 39 años. Ella es de Vallehermoso, Bacalar, para donde pidió que llegue una caravana de salud.

Antonio Marcelino Yam Moo, de Manuel Ávila Camacho, Bacalar, solicitó un camino sacacosechas.

Teodoro Mexicano y Magdalena Zárate, de San Ramón Bacalar, recibieron sendos tinacos de Apoyos del Bienestar para reponerse de las afectaciones que sufrieron por las pasadas inundaciones.

Diez mujeres de Vallehermoso, Piedras Negras y San Román, de Bacalar, recibieron sus máquinas de coser para que puedan tener mas ingresos a través del autoempleo, en tanto que Teresa Martínez, Catrina Pascual y Abel Vargas obtuvieron sus triciclos para trabajar.

Viviana, vecina de Chacchoben, de Bacalar, solicitó material y mobiliario para la Casa de la Cultura, el cual será entregado en dos días por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA).

Como parte de las atenciones en esta jornada, Mara Lezama entregó a Maricarmen Cárdenas Hernández su título de propiedad, promesa que le hizo en la pasada audiencia pública. De 72 años de edad y vecina de Puerto Morelos, tuvo que esperar 15 años para tener la certeza de su propiedad, y hoy la Gobernadora se lo hizo realidad. El trámite se hizo a través de la AGEPRO. “Ya no hace falta esperar; esto hacemos los gobiernos diferentes de la Cuarta Transformación”, dijo la titular del Ejecutivo.

Por otra parte, 10 familias de igual número de comunidades recibieron paquetes de 10 láminas para el mejoramiento de vivienda.

La próxima audiencia “La Voz del Pueblo” se realizará el miércoles 13 de agosto en José María Morelos, con el que se cierra la primera ronda en los 11 municipios.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento