Limita el Gobierno de México a un año la exención de impuestos a la FIFA por el Mundial 2026

Última plaza al Mundial 2026: La intrincada definición sudamericana

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la exención de impuestos otorgada a la FIFA con motivo de la organización del Mundial de Futbol 2026 en territorio mexicano fue limitada a un solo año, luego de una revisión realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el beneficio fiscal tiene su origen en un acuerdo firmado en 2018, cuando México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron la sede conjunta de la Copa del Mundo, en el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Dicho convenio contemplaba exenciones fiscales por varios años, las cuales fueron reducidas por la actual administración.

Sheinbaum señaló que la SHCP revisó los términos del acuerdo tras versiones que sugerían que el nuevo gobierno estaba otorgando facilidades excesivas a la FIFA. “Fue al revés. Se había firmado algo que daba varios años de exención de impuestos y se redujo a un año, acotándolo conforme al marco legal”, afirmó.

El domingo previo, Hacienda informó que desde el inicio del actual sexenio se han llevado a cabo mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para adecuar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la garantía gubernamental firmada en enero de 2018. El objetivo, explicó la dependencia, fue limitar su alcance y alinearlo con la legislación vigente.

La SHCP detalló que el acuerdo original hacía referencia a exenciones generales de impuestos federales y locales, así como a la eliminación de diversos procesos administrativos hasta 2028, aplicables no sólo a la FIFA, sino también a sus subsidiarias, proveedores, contratistas y terceros vinculados con la organización del evento.

No obstante, el gobierno federal logró acotar la vigencia de dichos beneficios para que sean aplicables únicamente durante el ejercicio fiscal 2026, mediante una norma incluida en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso en octubre pasado.

Actualmente, los beneficios fiscales se limitan a los sujetos directamente involucrados en la organización y realización de la Copa Mundial FIFA 2026, y consisten principalmente en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, retención y recaudación previstas en las leyes fiscales.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, el Mundial de Futbol 2026 podría atraer a más de 5.5 millones de turistas extranjeros a México, con una derrama económica estimada de hasta 3 mil millones de dólares, lo que coloca al evento como uno de los más relevantes en términos de impacto económico y turístico para el país.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento