LIBRO DE SCHERER: «Rafa Marín convenció a Mara Lezama» para ser candidata

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.-En su polémico libro «Ni venganza ni perdón», el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra reveló que el entonces dirigente estatal de Morena, Rafael Marín Mollinedo, (actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México) convenció a Mara Lezama de ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En el libro que ha causado mucha controversia, de la autoría de Scherer Ibarra en conjunto con el periodista Jorge Fernández Menéndez, también refiere a Laura Beristain a la que calificó de atrabancada y a Marybel Villegas de «muy problemática» en la competencia interna contra Mara Lezama.

Sobre Mara Lezama, Scherer Ibarra escribió: «De Campeche pasamos a Quintana Roo. Allí estaba Rafa Marín , quien nos ayudó mucho a convencer a Mara Lezama de aceptar ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, donde está Cancún.

Al principio, Mara no quería: era conductora de un programa de radio exitoso en el estado; le iba muy bien, pero Rafa logró persuadirla. Se creó una estructura electoral bastante buena, sólida; empezó pequeña, pero se fortaleció rápidamente«.

Asimismo, sobre Beristain y Villegas, mencionó: «Cerramos en Quintana Roo de manera espectacular. Pero en Playa del Carmen tuvimos un problema porque una candidata a diputada que no pudo llegar a presidenta municipal, Marybel Villegas —muy problemática —, fue muy competitiva contra Mara, aunque ya estaba decidido que Mara sería la candidata y ganaría.


Teníamos una candidata al municipio de Playa del Carmen (Solidaridad), Laura Beristain, que era lo más atrabancado del mundo. Un día se programó un acto para que hablara el candidato (Andrés Manuel) López Obrador, luego la candidata a presidenta municipal y después un par de diputados o algún candidato a senador.

Laura pidió oportunidad para hablar; le explicamos cuál era el orden y dijo que no, que eso daba ventaja a los otros y que ella tenía que hablar. Nos negamos; ni siquiera la dejamos subir al templete. Pero se subió a la fuerza y, después de Mara y antes de que empezara Andrés Manuel, le arrebató el micrófono y pronunció un discurso, pues sí, dedicado al candidato, sí, pero sobre todo a resaltar su propia figura. Lo demás no le importaba. Andrés Manuel le llamó la atención y ella se enojó».

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento