Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El ambiente hostil contra la prensa en Campeche fue denunciado por la organización ARTICLE 19, que condenó la persistencia de estigmatización pública y el uso del acoso judicial como mecanismo de presión desde el Gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores.
“Un periodista que colabora con Tribuna no debería vivir aquí”, expresó la mandataria estatal durante una entrevista pública el pasado 27 de enero, frase que ARTICLE 19 documentó como parte del patrón de criminalización discursiva contra medios críticos.
La organización recordó que desde el año pasado ha rechazado de forma reiterada los espacios de denostación hacia la prensa utilizados en el programa gubernamental Martes del Jaguar, donde periodistas y medios han sido señalados públicamente como enemigos.
Te puede interesar: CAMPECHE: Liberan a exrector de la UACAM; proceso legal continúa
De acuerdo con la documentación presentada, el medio El Universal publicó recientemente un reportaje que recoge testimonios de persecución institucional contra periodistas en Campeche, incluyendo el impacto económico y el cierre de al menos cinco medios impresos.
El informe también expone casos de acoso judicial sistemático, entre ellos el del periodista Jorge Luis González, quien ha enfrentado al menos cuatro procesos legales en años recientes derivados de su labor informativa.
ARTICLE 19 exigió al Gobierno de Campeche garantizar estándares efectivos de protección a la libertad de expresión y al acceso a la información, al tratarse de derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente.









