
Iniciativas de ley clave se presentan para la consolidación de la Guardia Nacional y la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública, buscando herramientas para la prevención y desarticulación de amenazas contra la paz pública. Estas propuestas, explicadas por consejeras y funcionarios, delinean un nuevo esquema de coordinación.
Fortalecimiento del sistema de investigación e inteligencia
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, destacó que el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública es una herramienta esencial. Su propósito es la prevención, detección y desarticulación de amenazas contra la paz pública y los derechos fundamentales, siempre bajo el mando y coadyuvancia del Ministerio Público.
El sistema es dirigido por un Consejo Nacional de Inteligencia.
Está coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Es operado por el Centro Nacional de Inteligencia.
Un objetivo principal es establecer medios efectivos de colaboración entre las instancias del Sistema Nacional de Inteligencia y las autoridades en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Garantías sobre privacidad
Respecto a la privacidad, se afirma que en ningún momento se invaden datos personales o conversaciones de particulares. Esto, se explica, está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sujeto a autorización previa del juez.
Cualquier intervención de este tipo requiere siempre autorización judicial. Se asegura que, por los “candados” y medidas de seguridad, no se le podrá dar uso político.
Armonización legal para la Guardia Nacional
La consejera jurídica de la Presidencia indicó que se presentó un paquete de reformas para armonizar leyes relacionadas con la Guardia Nacional a la reforma constitucional. Esto incluye la expedición de la ley de la Guardia Nacional, seis ordenamientos y dos códigos.
Se dispone la colaboración de la Guardia Nacional con instancias de seguridad pública para generar, compartir y obtener información para la prevención y persecución de delitos. Esta colaboración se da siempre bajo la conducción y mando de la autoridad ministerial, actuando como coadyuvantes.
Una nueva Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció la presentación de una iniciativa para una nueva Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo principal es fortalecer el sistema para que esté articulado con mecanismos de coordinación claros, acorde a la realidad actual y útil a la sociedad.
La ley vigente, de 2009, se considera rebasada. Tenía dos pendientes principales:
Mecanismos de coordinación rígidos que dificultaban su aplicación.
- Enfoque dirigido principalmente a los integrantes, y poco a las instituciones.
Con la iniciativa, se establecen con claridad las competencias entre instituciones (federal, local, municipal) mediante un esquema concurrente que busca una actuación coordinada y eficaz.
La búsqueda de mejor coordinación
En la conferencia matutina del 24 de junio, Marcela Figueroa reiteró que la iniciativa busca fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, haciéndolo articulado y útil. Se flexibilizan y articulan estructuras y procedimientos en alineación estratégica, coordinación, desarrollo institucional y eficiencia presupuestal. Un punto clave es alinear las estrategias de seguridad pública de las entidades federativas a la estrategia nacional.
También da vida jurídica, y obligatoriedad, al Gabinete federal de seguridad pública y lo replica en las entidades federativas a través de las mesas de paz.
Defensa de las licencias en la Guardia Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a críticas sobre la iniciativa de reforma de la Ley de la Guardia Nacional respecto a la posibilidad de que un elemento solicite licencia para ocupar cargos públicos. Calificó las críticas como “ignorantes”.
Explicó que esto ya se establece en la Constitución de 1917. Citó el artículo 55 fracción cuarta, que indica que para ser diputado no se debe estar en servicio activo en el ejército federal ni tener mando en policía o gendarmería rural 90 días antes de la elección. Afirmó que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (ley de 26 de diciembre de 1986) hace similitud entre los miembros de la Guardia Nacional y el ejército o fuerza aérea.
Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que existen cuatro tipos de licencias: ordinaria, especial, edad límite e ilimitada.
Estos cambios buscan reconfigurar el andamiaje legal de la seguridad pública y la Guardia Nacional, con énfasis en la coordinación y el uso de información, mientras se defienden sus fundamentos constitucionales ante críticas específicas.