| CRÓNICA | Ley Chaleco: Acalorado debate; abandonan a Batún y Saulo

• Diputado Pech denuncia corrupción verde en Ley Chaleco; Batún queda en ridículo ante un oficio; Bancada verde indiferente ante alusiones.

Redacción/CARIBE PENINSULAR

La táctica para neutralizar al diputado José Luis Pech Várguez les había funcionado: dejaban que hablara y criticara, pero terminando “no habiendo otra participación se somete a votación…”. Este 12 de noviembre todo fue diferente, en la sesión del pleno para votar las reformas a la Ley de Transparencia, el único legislador de Movimiento Ciudadano les ganó el debate ante unos testigos especiales, los jóvenes parlamentarios que presenciaban la sesión desde el vestíbulo.

La aprobación de las reformas pasó a segundo lugar y la información de la sesión giró en la masacre en que se convirtió el único debate que se ha visto en lo que va de la 18ª Legislatura. El experimentado diputado Pech dio cátedra desde tribuna contra el grupo verde que controla las dependencias donde hay dinero, apabullando a los imberbes diputados morenistas Alberto Batún Chulim y Saulo Aguilar Bernés, quienes pagaron los platos rotos.

Ni por directa alusión a sus negocios, la bancada verde intento participar para defender a los jóvenes legisladores de Morena; los dejaron solos. Renán Sánchez hizo como que la virgen le hablaba y prefirió tomar la tribuna para lucirse con un tema de “pura cremita parlamentaria” en contra el crematorio de mascotas Xibalbá.

El expresar su posicionamiento ante la desaparición del Idaipqroo que se iba a aprobar, el legislador de MC calculó bien el público que estaba dentro del recinto y los jóvenes parlamentarios que estaban afuera en el vestíbulo viendo la sesión, por lo que se mostró un tanto didáctico al principio, para preparar los anzuelos que lanzaría enseguida y que mordieron los inexpertos morenistas.

TRANSPARENCIA DE JUEZ Y PARTE

Primero reiteró su oposición a que desapareciera el órgano autónomo de transparencia y que sea el propio gobierno que informe sobre sí mismo, posición que ya había expuesto, pero era para preparar el terreno para “denunciar algo que es muy grave porque atenta contra la democracia en este poder legislativo”.

Denunció desde la tribuna que “desde noviembre de 2024 entregué la iniciativa para derogar la famosa ‘Ley Chaleco’ que aprobó la pasada 17ª Legislatura, pero que afecta con costos adicionales indebidos a nuestros motociclistas”.

“Ha pasado un año desde que presenté la iniciativa y hasta la fecha la Comisión de Movilidad que preside el diputado Alberto Batún Chulim no la ha llevado a discusión en la Comisión”.

LICENCIA PERMANENTE

Por otra parte, agregó, “en febrero de este 2025 entregamos la iniciativa para que la licencia de conducir sea permanente para todas las personas quintanarroenses, retomando la idea progresista que implementó en su momento el licenciado Andrés Manel López Obrador en la Ciudad de México”.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Movilidad “pero tampoco se ha discutido y le he pedido tres veces al diputado Alberto Batún que permita avanzar las iniciativas, pero no he tenido respuesta”, asentó, buscándolo con la mirada hasta su curul.

IMOVEQROO VERDE

“Nuestra Legislatura se ha denominado de la “justicia Social” y estas dos iniciativas van en esa dirección; buscan evitar que el Imoveqroo siga haciendo cobros injustos y cada vez más elevados a los quintanarroenses” restregó el diputado Pech buscando la reacción que no tardó en llegar, sobre todo después de la estocada:

“Podría pensarse que estas iniciativas no avanzan porque afectan los intereses del grupo verde que son los que administran el imoveqro y todas las dependencias donde hay recursos económicos, eso sería ser mal pensados; por eso le pido al diputado Batún que avancen mis iniciativas, se lo voy a estar recordando cada semana desde esta tribuna” amenazó provocativo:

“Es bueno que la ciudadanía sepa que el dinero que recauda el imoveqroo no sirve para la movilidad, sino solo para que se lo roben en pagos de múltiples estudios y proyectos que solo benefician a sus propias empresas; en otra ocasión haremos un análisis de dónde se gasta y dónde se roban el dinero que ahí ingresa”.

BATÚN, EN RIDÍCULO

Con el anzuelo hasta la garganta, el diputado Alberto Batún de Morena, quien escuchó repetir su nombre “cinco veces” desde tribuna afirmó temerario “la Comisión de Movilidad no tiene ningún oficio de su parte donde tenga las peticiones; hablar es bonito pero aquí estamos en un lugar donde todo se hace mediante oficios; lo invito a que ingrese su carta como tiene que ser en lugar de tener protagonismo que es lo que busca, porque su partido simula, miente y es más de lo mismo; lo invito a que lleve las cosas como tiene que ser, que meta sus oficios, con todo gusto haremos su petición si lo hace de la forma correcta”.

Entonces, el diputado Pech volvió a subir a tribuna con una hoja en la mano y mirándolo fijamente le dijo: “Alberto, diputado Alberto, aquí está el oficio, se lo entregamos en su oficina el 21 de mayo de 2025 ¿quiere que se lo lea? Aquí le pido que las iniciativas las avance; si quiere se lo leo; se lo voy a leer” ¡y se lo leyó!

SAULO, EL REDENTOR

Quien salió trasquilado también, por salir de redentor de Alberto Batún, fue el diputado morenista Saulo Aguilar Bernés, quien se quiso salir por la tangente y se limitó a decir que los representantes de MC no asisten a las sesiones del Cabildo en Chetumal ni a las del Congreso del Estado:

Son los más faltistas, no asisten a las comisiones, si no estamos cumpliendo nuestras funciones, hay que tener calidad moral y actuar en consecuencia de no venir a esta tribuna a inventarnos cosas que no están sucediendo”, respondió desde tribuna.

En la tercera participación del diputado Pech el debate alcanzó niveles climáticos ya que desde su curul el diputado Saulo le reclamó el tema de su hijo que está acusado de corrupción, ante lo cual el legislador emecista le subió al tono una raya más:

“Yo no estoy hablando de mi hijo ni de nadie, Saulo, ni estoy hablando de tu orientación sexual, ahí, para que empecemos a hablar de otras cosas, claro, no estoy hablando de eso, estoy hablando de mí porque Alberto Batún me dijo que soy maestro de demagogia”.

La única que defendió a Saulo Aguilar fue la diputada morenista Lilia Mis Martínez, quien pidió respeto a los derechos sexuales de cada persona, sobre todo en el recinto legislativo. Así se llevaron este jueves 13 las y los diputados.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento