LEY ALITO: Sansores expropia predios en Campeche, incluido uno de la madre de “Alito” Moreno, para nueva universidad

CAMPECHE.- La gobernadora Layda Sansores anunció la expropiación de cuatro predios en la capital del estado, entre ellos uno inscrito a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, con el fin de construir una unidad académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

La declaratoria de utilidad pública fue publicada este lunes en el Periódico Oficial del Estado, menos de un mes después de que el Congreso local aprobó una reforma que amplía las facultades del Ejecutivo para ocupar predios privados bajo esa figura legal.

Según el decreto, los inmuebles estarán destinados a la Universidad de la Salud, con programas de medicina general comunitaria y enfermería familiar. El documento firmado por Sansores subraya que la medida responde a la obligación constitucional de garantizar el acceso a la educación superior, que en Campeche apenas alcanzó una cobertura del 33.5% en el ciclo 2022-2023.

Te puede interesar: LÍNEA DE TRANSMISIÓN: Sheinbaum confirma causa del apagón en QR, Yucatán y Campeche

De 1.45 hectáreas, el predio expropiado a la madre de “Alito” se ubica en el polígono Miramar, además de un terreno de mil 111 metros cuadrados y otro de 52 mil 175 metros cuadrados propiedad de Juan José Salazar Ferrer. También se incluyó una superficie de 20 mil 81 metros cuadrados en avenida Resurgimiento, registrada a nombre de Rafael Arturo Castilla Azar y Gabriela Castilla Azar.

La declaratoria ocurre tras la aprobación de la llamada “Ley Alito”, promovida por Sansores, que fue calificada por opositores como una norma con dedicatoria contra el exgobernador priista. Moreno ha acusado que se trata de persecución política y un “atropello contra la propiedad privada de los campechanos”.

El decreto establece que, una vez notificados los propietarios, el gobierno podrá proceder con la ocupación inmediata de los terrenos y con la ejecución de las obras, tras cubrir la indemnización correspondiente.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento