Agencias
BACALAR.- Pobladores de la comunidad de Limones, ubicada en Bacalar, liberaron esta tarde la carretera federal 307, tras seis horas de haber iniciado este bloqueo para exigir el retiro de las fuerzas federales, a quienes acusan de perpetrar excesos en 15 cateos realizados este fin de semana.
La protesta se desactivó alrededor de las 6 de la tarde, luego de más de dos horas de tenso diálogo con autoridades, incluido Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno.
El bloqueo fue activado alrededor de este mediodía, lo que generó severas afectaciones al tráfico en ambos sentidos de la carretera federal 307.
Te puede interesar: BLOQUEO CARRETERO: Pobladores de Limones realizan tercer cierre en menos de 48 horas
Apenas la noche de ayer, pobladores de esta misma comunidad repitieron el bloqueo que habían realizado el viernes pasado con la misma exigencia, pero esta protesta fue desactivada después de la medianoche.
En esta ocasión, los pobladores exigieron la presencia de varias autoridades, para llegar a un acuerdo y desactivar la protesta.
Los manifestantes denunciaron presuntos excesos y abusos de elementos policiacos durante 15 cateos realizados de manera simultánea, donde se capturaron a ocho personas, presuntamente miembros de un grupo delictivo, este fin de semana.
A esta zona arribaron elementos antimotines, mientras el diálogo de las autoridades y los pobladores se desarrollaba, sin actos de violencia.
Finalmente, se logró la desactivación del bloqueo después de las 6 de la tarde.
Sin embargo, un grupo de agentes de corporaciones policíacas locales y fuerzas armadas se mantiene en el lugar, al corte de las 7 de la tarde.


No se descarta que en las próximas horas se vuelvan a presentar estos actos de protesta, pues el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz continuará con labores de investigación, para desarticular a una célula delictiva que genera violencia en la Costa, Zona Maya y Bacalar.
SIM










