Leslie Gordillo
COZUMEL.- El titular de la Secrearía de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, Óscar Rébora, anunció que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) clausuró de manera preventiva el predio colindante al Cuarto Muelle, esto luego de que fuera desmontado.
En un video pautado, el funcionario dio a conocer que acudió al lugar y ya estaba totalmente desmontado, algo que en una isla de elevada fragilidad ecológica, no puede pasarse por alto.
«Ya le estaban dando en la madre a la naturaleza y no puedo entender por qué si estas personas no tienen hoy claro si van a hacer un muelle o no, que como todos sabemos está en una revisión, agarran y porque sí o porque se les está acabando el tiempo, lo que sea, agarran y le dan en la madre a este predio», declaró.
Por ello, detalló y aunque tienen permisos de desmonte, ante la ausencia de trazabilidad en el manejo de los residuos vegetales, se privilegió la protección del medio ambiente.
«Es un modelo de empresarios extractivistas, esto quiere decir que extraen todos los recursos nada más por sus huevos, pero fue muy complejo, porque estas personas tienen medios de comunicación y nos aventaron a todos los reporteros y periodistas de esos medios de comunicación», agregó victimizándose.
Reiteró que el pueblo ya se pronunció y Cozumel no necesita otro muelle de cruceros, pero lo que sí necesita es respeto a su naturaleza, transparencia y un modelo de desarrollo que ponga al centro a la comunidad y al equilibrio ecológico.