Tras más de un año en la sombra, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el silencio desde Chiapas para presentar su libro ‘Grandeza’. Su reaparición clarificó su posición: el retiro López Obrador Sheinbaum es definitivo, pero dejó claro que intervendría si la presidenta Claudia Sheinbaum fuera atacada o la soberanía nacional estuviera en riesgo.
La reaparición del ex presidente y su jubilación definitiva
El domingo 30 de noviembre de 2025, el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la vida pública mediante un video en línea, transmitido alrededor de las 9:00 horas, desde su finca ‘La Chingada’ en Palenque, Chiapas. Este evento marcó su primer acto de visibilidad pública desde que entregó la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre del 2024.
López Obrador fue enfático al asegurar que su decisión de apartarse de la política activa, tras casi 50 años de lucha, «no es una simulación» y se trata de una jubilación definitiva. Esta postura busca evitar convertirse en una figura de poder tras el trono o un líder sombra.
> “Decidí ya retirarme, no sentirme insustituible. Porque ese es el otro problema, actuar como cacique, caudillo, jefe máximo, poder tras el trono. No, no no. Hay que hacer valer la democracia.”
El ex mandatario explicó que ahora se dedica a la reflexión, la escritura y la reconstrucción de la “teoría y práctica” de la política desde una nueva perspectiva. Relató que, si bien vive en Chiapas, ha viajado a la Ciudad de México (CdMx) de manera muy discreta, al menos cinco veces, para visitar a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y a su hijo Jesús Ernesto, quien entró a la Universidad.
El día a día del ex mandatario en su retiro
López Obrador detalló su rutina en el retiro, un estilo de vida que inició desde que dejó la Presidencia en 2024:
- Actividad física: Se levanta temprano y camina 5 kilómetros (dando entre 10 y 12 vueltas en un sendero arbolado de 450 metros), se baña y desayuna.
- Labor intelectual: Dedica aproximadamente tres horas (entre las 9:00 y las 12:00 del día) a trabajar en su despacho en su libro.
- Tardes y noticias: Al mediodía toma un descanso para “tomar mi pozol” y dar otra caminata. Después de comer, camina de nuevo y por la tarde ve “un poco” de noticias en un teléfono de prepago, señalando que se entera de los acontecimientos con dos días de retraso.
‘Grandeza’: La reivindicación de la civilización negada
El motivo principal de su reaparición fue difundir la presentación de su libro más reciente, titulado ‘Grandeza’, una obra de más de 600 páginas. Según el ex presidente, el texto se centra en:
- Reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo.
- Rescatar su legado histórico, cultural y artístico.
- Cuestionar la historia oficial parcial, proponiendo una versión alternativa que dignifique a las culturas originarias.
López Obrador se refirió a las culturas prehispánicas como la “civilización negada”, citando el pensamiento del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla. Subrayó que gracias a este legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y arte, México sigue siendo una potencia cultural en el mundo. La portada del libro lo muestra a él frente a una monumental cabeza Olmeca.
El ex mandatario expresó su deseo de que el libro sea leído por los españoles, para que «verán cómo herraban, marcaban con el fierro del rey en el rostro a los indígenas para esclavizarlos y otros horrores”, argumentando que esta visión contrapone la idea de que los españoles llegaron a civilizar.
Además de ‘Grandeza’, el ex mandatario expuso que el denominado Humanismo mexicano tiene dos pilares: uno cultural y otro es la historia política del país. Mientras ‘Grandeza’ aborda el “México profundo” y las civilizaciones olvidadas, reveló que se encuentra desarrollando otro libro, que se llamará ‘Gloria’.
El respaldo a sheinbaum y la temporada de zopilotes
Un punto crucial del mensaje de Andrés Manuel López Obrador fue su claro respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y un llamado a la unidad dentro del movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
Afirmó que no recorrerá el país para promocionar ‘Grandeza’ porque “no es caudillo” y “no hay que hacerle sombra a la presidenta”.
> “La presidenta es la que conduce y lo está haciendo muy bien, no hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos.”
López Obrador calificó a la actual Jefa del Ejecutivo como «una mujer excepcional» y «la mejor Presidenta del mundo», destacando que es fiel al pueblo y a los principios de la transformación. También advirtió sobre los riesgos que enfrenta el nuevo gobierno:
> “Hay que apoyar mucho mucho a la Presidenta, porque todavía es temporada de zopilotes, y hay buitres y hay halcones.”
El ex mandatario recordó que la 4T tuvo la dicha de que su sucesora continuara con la transformación, ya que durante su administración se logró que 13.4 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza extrema.
Las tres condiciones para el retorno
Pese a su retiro, López Obrador delineó las tres únicas razones por las que estaría dispuesto a salir de su finca y volver a las calles para actuar políticamente:
- Defender la democracia, si atentaran contra ella (como los «grandes fraudes» hechos por «los oligarcas, los corruptos» en el pasado).
- Defender a la presidenta Sheinbaum, si hay intentos de golpe de Estado o si la acosan.
- Defender la soberanía nacional, pues «nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.
La celebración presidencial desde cuernavaca
Desde Cuernavaca, Morelos, durante la reapertura del Hospital General del ISSSTE Dr. Carlos Calero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la presentación del libro y aseguró que vio al ex mandatario “muy bien y muy contento” en su video.
La presidenta Sheinbaum destacó que la obra de López Obrador reivindica las raíces históricas, mencionando el reconocimiento a las civilizaciones Olmeca, Maya y Mexica. Ella enfatizó que la visión cultural del ex mandatario sigue aportando a los pilares del llamado “humanismo mexicano”.
Sheinbaum criticó la visión histórica previa, al señalar que los españoles no llegaron a civilizar, sino por la “fiebre del oro”, lo que llevó a la esclavización y graves problemas para las civilizaciones de entonces, las cuales resistieron durante 500 años. La mandataria concluyó que el movimiento social no llegó a la presidencia “impuestos por una élite”.
La contundente reaparición de Andrés Manuel López Obrador no solo promociona una obra literaria, sino que también establece formalmente los límites y excepciones de su retiro: una jubilación que busca hacer valer la democracia y evitar la sombra del caudillismo, dejando en claro que, aunque la transformación continúe, la defensa de la soberanía y de la presidenta Sheinbaum podrían ser las únicas variables capaces de reinsertarlo en la arena política activa. ¿Es posible sostener la promesa de un retiro total cuando se establecen condiciones tan específicas para el regreso?







