El Banco de México (BdeM) ha reportado un suceso sin precedentes para la economía nacional. Al 5 de septiembre, las reservas internacionales de México alcanzaron un máximo histórico de 245 mil 465 millones de dólares, un indicador clave para la confianza y estabilidad financiera del país.
Un nuevo récord para la estabilidad económica
El Banco de México dio a conocer este martes que el saldo de las reservas internacionales se situó en 245 mil 465 millones de dólares al 5 de septiembre, lo que representa el monto más elevado desde que se tienen registros. Este dato fue presentado en el boletín semanal sobre su Estado de Cuenta.
El instituto precisó que, en la semana que terminó el 5 de septiembre, se registró un aumento en la reserva internacional por mil 66 millones de dólares, consolidando el saldo antes mencionado.
Crecimiento acumulado y su significado
En este momento, se observa un crecimiento acumulado en las reservas internacionales de 16 mil 476 millones de dólares con respecto al cierre del año pasado, cuando se ubicaron en 228 mil 990 millones.
Las reservas internacionales funcionan como un indicador de que la economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera. Esto, a su vez, «brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones», señaló el organismo.
La variación semanal en la reserva internacional, de mil 66 millones de dólares, fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de sus activos internacionales.
Composición y limitaciones de las reservas
De acuerdo con el banco central, la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro de su propiedad, los cuales deben hallarse libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.
Así mismo, se compone por:
- La posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo.
- Las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional.
El Banco de México indica que, dado que las reservas requieren financiarse y, por tanto, tienen como contrapartida un pasivo, no deben confundirse con un patrimonio que se pueda utilizar discrecionalmente. Además, si se utilizaran para financiar la actividad productiva, «se estaría incurriendo en préstamos al Gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente».
La base monetaria también registra incremento
El banco central también informó sobre el comportamiento de la base monetaria, que incluye los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente. Al 5 de septiembre, la base monetaria aumentó en 22 mil 110 millones de pesos.
En este sentido, la base monetaria alcanzó un saldo de 3 billones 284 mil 334 millones de pesos, lo que implicó una variación anual del 8 por ciento.
Este panorama financiero, si bien robusto en su cifra máxima histórica, subraya la constante necesidad de una gestión fiscal prudente y un apego estricto a las normativas constitucionales que definen el uso de estos recursos vitales. ¿Cómo impactará esta fortaleza en la percepción de riesgo y las oportunidades de inversión en el país?