
Por Martín G. Iglesias
Si algo tiene la mayoría de los gobernantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es la tolerancia, menos el debate con cerebro, pues prefieren el grito, el insulto y la descalificación a hacer frente a sus errores y tropiezos en su manera de gobernar.
Es de humanos cometer errores en cargos de elección popular y de la administración pública, los han cometidos gobiernos del pasado con ideologías de derecha y centro derecha; lo malo es no ser tolerantes y tratar de justificar esos errores “como voluntad del pueblo”, pues es ahí donde la riegan (dicho juvenil).
Ayer, Morena celebró su 8ª Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con la asistencia de consejeras y consejeros, gobernadores, legisladores y representantes del partido y reconocieron las diferencias de los cuadres políticos, así que debatieron sobre la mesa temas de organización y fortalecimiento de su vida interna.
Quiero explicar aquí que uno de los tropiezos, es como le hacen los sindicatos, perpetúan a los dirigentes estatales del Movimiento, cuando sus propios estatutos señalan que deben ser cambiados cada tres años; pues es lo que señala el artículo 10º del Anexo Tres de su estatuto: Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos estatales o nacional) solo podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecutiva, en ese mismo nivel, deberá dejar pasar un período de tres años. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Cozumel: Fracturas del Verde
El tropiezo más grande, es sobre la colusión que hay de algunos gobernantes desde la Federación, Estado y Municipio, con las diferentes modalidades del Crimen Organizado (CO), como la prensa ha dado testimonio en Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Tabasco, solo por mencionar unas entidades.
El más reciente tiene que ver con el actual senador de la República Adán Augusto López Hernández, quien cuando gobernó Tabasco (2018-2020), nombró a Hernández Bermúdez Requena como du Secretario de Seguridad y que hoy, se sabe, estuvo involucrado con la operación del CO apodado “La Barredora”. Anoto aquí, que Bermúdez Requena fue operador de Roberto Madrazo Pintado cuando gobernó Tabasco, entre 1994-2000.
El llamado fue fuerte, pues la dirigencia Nacional de Morena pidió que “no se contamine el Movimiento… que la exclusión no convierta a uno de los nuestros en adversario interno… Nos reunimos en la coyuntura de un ambiente internacional sumamente complejo, que nos exige claridad de rumbo, unidad interna y una gran madurez política a los cuadros del Movimiento”, dijo el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño; agregó que “a la hora de generar un conflicto, piensen en las consecuencias”, más claro, ni el agua.
Durazo Montaño advirtió que ya no van a permitir en la territorialización de la “defensa de la Cuarta Transformación”, sigan los mismos de siempre, “comités que no se organicen por consignas, sino por causas; que nos respondan a cuotas ni a cuates, como a veces ha sucedido, sino a los principios y valores del Movimiento” que dejó como legado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Por eso hoy digo con toda claridad, el futuro de nuestro Movimiento se juega en los principios y en el territorio, quien no entiende eso, no entiende la profundidad de esa lucha ni tiene un serio compromiso con ello”.
El llamado de atención fue que nadie se adelante en el proceso electoral del 2027, quien vaya a ser candidato, debe de abrazar los principios morenistas de “no robar, no mentir y no traicionar”; así como organizar a los municipios para que los presidentes municipales no sean sólo administrativos, sino que también hablen con el pueblo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, a quien no vi en la foto del 8vo. Consejo Nacional, fue al Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán. Quizá tuvo otra encomienda que cumplir en algún estado de la República o por situaciones de salud.
Lo que sí quiero enfatizar es que el senador Adán Augusto López Hernández, está obligado moral, ética y políticamente su relación con Hernán Bermúdez Requena. Guardar silencio sobre ese reclamo social es tomar como rehenes a Morena y al proceso del segundo piso de la Cuarta Transformación. Ese silencio atenta contra la Cuarta Transformación que implica transparencia y honestidad para cumplir con los objetivos de mayor democracia, mayor justicia social y mayores libertades. Al tiempo…