Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Hasta 200 kg de basura se han sacado en las limpiezas especiales de la laguna Nichupté, una actividad necesaria para mejorar las condiciones de este espacio natural, señaló Luis Felipe Enriquez Cabrera, gerente de operaciones de Aquaworld.
Son ya 27 años de hacer este servicio comunitario de forma anual, con la participación de muchos voluntarios, por lo que se invitó al público en general a sumarse a este esquema de limpieza.
«Es algo que le damos mucho reconocimiento, a todo este trabajo voluntario del cual se hacen limpiezas, en que se han sacado hasta 200kg de basura, hasta refrigeradores, llantas, estufas, la verdad que es algo impresionante lo que se recoge de la laguna y esto es algo que nos atañe mucho», puntualizó.
Te puede interesar: Bacalar estrena dos playas públicas frente a la laguna
Como náuticos, dijo, es granito de arena que aportan como empresa fundadora en Cancún, una experiencia que quieren seguir repitiendo durante mucho tiempo y hacer partícipe a toda la sociedad y a toda la comunidad.
En esta ocasión la limpieza se hará el próximo viernes 24 de octubre, la cita es a las 5:45 de la mañana, con salida en diferentes embarcaciones entre el Puente Nizuc y el canal Nichupté; se dará un briefing de seguridad y acceso a las embarcaciones.
Año con año se han ido sumando diferentes voluntarios y en el 2024 fueron alrededor de 90 personas, quienes retiraron 270 kg de basura, principalmente plástico y vidrio.
«En años anteriores había sido muchísimo más kilos de basura que hemos sacado, pero creo que ha ido mejorando en ese aspecto. Entre menos sacamos, quiere decir que hay más conciencia en la gente de la en la limpieza», comentó.