La verdad de Cadillac: ¿Por qué Sergio Pérez y no su popularidad?

Graeme Lowdon, jefe de Cadillac F1, explica por qué eligió a Sergio Pérez, destacando su velocidad y experiencia sobre su popularidad. Claves del proyecto Checo Pérez Cadillac 2026 y la relación con Ferrari.
La verdad de Cadillac: ¿Por qué Sergio Pérez y no su popularidad?

La llegada de Sergio Pérez a la escudería Cadillac en Fórmula 1 para 2026 ha generado grandes expectativas. Graeme Lowdon, jefe del equipo, desvela en exclusiva las razones de esta elección, asegurando que la velocidad y la «hambre de éxito» del mexicano, y no su popularidad, fueron el factor determinante para el proyecto Checo Pérez Cadillac 2026.

La velocidad y la experiencia de Sergio Pérez, claves para Cadillac

Graeme Lowdon, ingeniero inglés que encabeza el proyecto Cadillac, confirmó en una entrevista durante el fin de semana del Gran Premio de México que la selección de Sergio Pérez como uno de los pilotos iniciales de la nueva escudería se basó estrictamente en sus méritos profesionales.

Lowdon explicó que el piloto mexicano ofrece mucho más que solo velocidad a una organización nueva:

  • «El Checo que quiero ver es, sabemos que es rápido, pero también sabemos que tiene mucho más que ofrecer a un equipo como el nuestro que solo velocidad, gracias a su experiencia con muchos equipos y muchos equipos de primera categoría.»
  • El objetivo principal es aprovechar su experiencia para «ayudar a construir el equipo».

El factor «hambre de éxito»

Para el jefe de Cadillac, la determinación de Pérez es un activo crucial. Lowdon mencionó que ve en el piloto tapatío la motivación necesaria para el desafío.

«Yo lo veo en los ojos de Checo… tiene hambre de éxito», aseguró.

Respecto a la popularidad de Pérez y su inmensa base de aficionados, Lowdon fue claro al señalar que este no fue un criterio de selección al momento de nombrarlo junto a Valtteri Bottas:

  • «Realmente, seleccionamos a Checo por sus méritos. Eso es lo principal.»
  • El hecho de que sea popular es una ventaja fantástica, ya que permite a Cadillac atraer a todos sus aficionados.
  • Sin embargo, «está muy claro que lo hemos elegido por su habilidad para pilotar un coche de Fórmula 1.»

Lowdon, quien cuenta con experiencia previa en los extintos equipos de F1, Virgin y Marussia, enfatizó que un nuevo equipo en la Fórmula 1 es algo muy raro, y desean que los seguidores del mexicano se unan a ellos en su viaje.

La prueba crucial en Imola: Ferrari y la puesta a punto

Pérez regresará a un coche de F1 por primera vez desde diciembre de 2024, cuando a mediados de noviembre probará un Ferrari de 2023 en Imola.

Esta sesión es posible gracias a:

  • El cumplimiento del reglamento TPC (autos de por lo menos dos años anteriores).
  • La necesidad de Cadillac, que no tiene monoplazas de temporadas pasadas.
  • Una relación de trabajo estrecha con la fábrica de Maranello.

La prueba está diseñada, básicamente, para darle a Pérez tiempo en pista y practicar todos los procedimientos que se llevan a cabo en un fin de semana de carrera, incluyendo las paradas en pits y las entradas y salidas de la zona de garajes.

Colaboración estratégica con Maranello

La relación de Cadillac con Ferrari va más allá del préstamo del monoplaza para la prueba. Lowdon detalló que Ferrari proveerá los motores y también el cuerpo de la caja de cambios durante las primeras tres temporadas del equipo.

«He trabajado con Ferrari varias veces en el pasado. Conozco muy bien a Fred Vasseur,» agregó Lowdon, indicando que el Team Principal de Ferrari «nos ha ayudado mucho en este proyecto».

El optimismo de Pérez contra el pragmatismo del ingeniero

En la conversación sostenida en el hospitality del paddock en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se le recordó a Lowdon lo que Pérez había dicho en una conferencia de prensa en el Dodger Stadium, donde el jalisciense fue a tirar la primera bola de un partido.

Pérez había dicho que Cadillac «sorprenderá a mucha gente en la F1» y que esperaba sumar puntos muy pronto en la temporada.

Ante esto, Lowdon expresó un cauto optimismo: «Bueno, espero que tenga razón.» Respecto a la expectativa de sumar puntos rápidamente, el ingeniero comentó: «Creo que era demasiado optimista.»

Lowdon afirmó que el orden de los equipos es una incógnita que se revelará en 2026: «La realidad es que nadie lo sabe hasta la clasificación en Melbourne. Es la primera vez que todos vamos a verlo.»

El jefe de Cadillac también reconoció que han enfrentado más retos que otros equipos, ya que su participación «no se confirmó hasta hace unos meses». A pesar de la admiración por la competencia («Siento un gran respeto. Son increíbles»), aseguró que su trabajo es esforzarse al máximo e intentar vencerlos.

La cuenta regresiva técnica: Chasis y motor

Graeme Lowdon no oculta su emoción por el hito de encender por primera vez el Cadillac F1. De hecho, el salvapantallas de su teléfono celular lleva un conteo regresivo rumbo a ese momento histórico.

El equipo está trabajando tanto en Charlotte como en Silverstone para tener listo el chasis.

  • Llegada del motor: Las primeras unidades de potencia llegarán «justo a tiempo para el arranque» del coche.
  • Tiempo restante: Lowdon estima que solo faltan menos de dos meses, o quizás menos de cuarenta días, para que se encienda el motor por primera vez.
  • Diseño: Aunque Cadillac recibe información de Ferrari (planos CAD) para diseñar el chasis, la unidad física llega más tarde.

Lowdon explicó que estar listos para Melbourne en 2026 es un proceso complejo donde «todo tiene que encajar». Sin embargo, afirmó que todo marcha según lo previsto.

Los primeros Cadillac, una obra de arte y de colección

El trabajo en el chasis se encuentra en una fase crucial de pruebas y homologación, incluyendo las pruebas de choque, lo que Lowdon describió como una parte muy importante del proceso.

Los primeros monoplazas tendrán un carácter único y de colección, según el ingeniero: «Son los primeros coches de Fórmula 1 de Cadillac y están fabricados a mano, hay muy pocos, va a haber muy pocos. Van a ser como los Cadillacs más raros. Para mí, son una obra de arte.»

El rol de Sergio Pérez en el simulador de Charlotte

En la preparación para la temporada, Pérez ha contribuido con pruebas en el simulador ubicado en el centro técnico de GM en Charlotte, Carolina del Norte.

Lowdon valoró positivamente su aporte:

  • «Fue genial tenerlo en el simulador. En cuanto al programa, pueden aportar un poco más desde su experiencia y Checo lo hizo nada más llegar.»
  • El equipo aprende más con «cada minuto que pasa allí.»

Aunque no especificó todas las fechas exactas, Lowdon señaló que Pérez volverá al simulador «muy pronto» y que estará allí «con bastante frecuencia» para seguir avanzando en el trabajo, además de la mencionada prueba TPC a mediados de noviembre. La prueba con el coche anterior tiene como objetivo darle a Checo la oportunidad de volver a conducir, ya que hace tiempo que no se sube a un monoplaza.

La complejidad técnica y el corto tiempo de desarrollo para Cadillac son evidentes. Mientras que la figura de Sergio Pérez garantiza la velocidad y la tracción mediática, el verdadero reto del equipo de Graeme Lowdon será transformar la ambición del mexicano en resultados tangibles en Melbourne 2026, enfrentándose a gigantes que llevan décadas en la parrilla.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento