
• Lilí Campos se suma a la tribu monrealista; la política se abre paso y las corrientes internas guindas ya son una realidad.
• “El genio” Segura tiene cada vez más competencia en esta sucesión tan adelantada.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
La política se abre paso y la lucha que conlleva, con más vigor, ya sea de la buena o de la mala; el síndrome de las corrientes internas, es inexorable, tan detestable como necesario.
Es como la vida misma o la naturaleza que busca su cauce; por mucho que la existencia de las corrientes políticas o tribus internas se les niegue –aunque les incomode que se les llame así, tanto a las propias tribus/corrientes/fuerza como al tronco partidista–, han sido, son y serán.
Y más, cuando se trata de un partido que pretende convertirse en el partido de estado o partido hegemónico institucionalizado, es decir, como el inminente Partido de Regeneración Institucional (PRI), salve coincidencia en las siglas, destino manifiesto, infancia es destino ¿recuerdan quién lo fundó?
Los estatutos de Morena establecen: “queda prohibido formar corrientes internas” en el mismo artículo 2.
Sin embargo… La protuberancia más prominente hoy en Morena-PRI, es la que encabeza Ricardo Monreal, prominente priísta de cepa.
Por más que se le quiera disimular, las corrientes ya existen, actúan y son una realidad. Marcelo Ebrard (ex priísta también) renunció a ello, después que dijo: “no soy una corriente; sí soy la segunda fuerza”, en aquellos tiempos de destape en 2024, cuando se convenció de que él no era el elegido e intentaba un recuento de daños.
Hasta ahora, Monreal ha navegado en el filo de la navaja y es un terreno en el que se siente cómodo. Desde Quintana Roo le ha seguido desde un principio Maribel Villegas, entonces senadora aspirante frustrada a la gubernatura; ahora es diputada federal tardía, tan a destiempo, que no le tocó presidir Comisión, hasta el momento.
LILÍ CAMPOS SE SUMA A LA TRIBU
A esta corriente monrealista en Quintana Roo, tribu o fuerza interna, se le suma ahora la ex presidenta municipal de Solidaridad, Lilí Campos, por lo que Maribel ya no está sola. Para bien y para mal. Entonces: ¿Es una aliada que se suma a la tribu, o es una competencia a la que hay que atacar dentro de la misma corriente?
Eso lo veremos, porque dentro de las tribus también hace mucho viento, tanto o más fuerte que los incendios de California.
Otro que tampoco está solo es “El genio” Segura, quien tiene cada vez más compañía en esta sucesión tan adelantada.
Así que 2025 comienza con el fortalecimiento de la tribu monrealista en Quintana Roo, con Maribel Villegas y Lilí Campos. Y no es la única tribu, a pesar que los llamados “fundadores” o morenistas auténticos o “puros”, ni a tribu llegan, ya nadie los pela.
Esto se suma, a la neo presencia de Ricardo Marín y Andy López Beltrán en Quintana Roo.