Intenso clima electoral adelantado, atento a las “señales” de la presidenta
Por Jorge A. Martínez Lugo
Esta tarde la presidenta #ClaudiaSheinbaumPardo rendirá su primer informe en el Malecón Tajamar de Cancún, como lo viene haciendo en todos los estados, previo al gran mitin en el zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 5 de octubre, donde culminará su gira nacional de rendición de cuentas.
Antes estuvo en Mérida y de ahí viajó a Cancún, donde ya sabe que encontrará un clima intenso y tenso, ya que Quintana Roo es uno de los cuatro estados delicados para el morenismo y para la continuidad de la 4T, junto con San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León.
Durante su visita, los grupos políticos estarán atentos a las señales que podría enviar la presidenta, ya que en este proceso la negociación clave es con el ensoberbecido grupo verde, que no es un partido: es un grupo de poder económico, sin posición ideológica, que viene utilizando la extorsión política como “partido bisagra” ante sometidos gobiernos priistas, luego prianistas y ahora morenistas.
Un negocio que no supera el 5-6% de votación, pero que gobierna San Luis Potosí con el expresidiario Ricardo Gallardo y en Quintana Roo acapara las principales posiciones políticas y económicas, como es la totalidad del Poder Judicial con Heyden Cebada quien se dio el lujo de seguir presidiéndolo y controlando el aparato administrativo$ sin pasar por la elección, aún contra lo que dice la Constitución; controlan desde tiempos de Carlos Joaquín el aparato administrativo del Poder Legislativo y las principales posiciones en el Poder Ejecutivo.
San Luis Potosí es un estado donde el verde gobierna ordeñándole votos y poder al verde aún contra el mal humor del morenismo local, desde aquella “concertacesión” de 2021 de Andrés López Obrador, con tal de mantener la lealtad por conveniencia de Jorge Emilio y Manuel Velasco, quienes tienen agarrado por los chiquiyules al movimiento 4T y en esa negociación fáctica Quintana Roo y San Luis Potosí son monedas de cambio.
Será capaz la presidenta o tendrá la voluntad de ponerle un hasta aquí al grupo verde o seguirá gozando de cabal salud, bajo la sonrisa burlona de Heyden Cebada desde su trono judicial intocable.
Este es el clima que encontrará #ClaudiaSheinbaum al presentar su informe este domingo 21 desde el Malecón Tajamar. Usted tiene la última palabra.