La noche en Guadalajara por la Copa del Rey, el 17 de diciembre de 2025, se transformó en un escaparate inesperado. Marc-André Ter Stegen regresó al campo tras meses de lesión, pero su titularidad, lejos de ser un síntoma de cambio, fue el movimiento calculado de Hansi Flick para confirmar una realidad inamovible: el futuro de Ter Stegen está lejos del F.C. Barcelona.
El gesto de flick: una recompensa que es una despedida
La decisión de Hansi Flick de alinear a Ter Stegen contra el Guadalajara, una victoria por 2-0, fue la gran sorpresa de la jornada, dado que existían amplias expectativas de que Wojciech Szczesny sería el elegido. El técnico alemán explicó que la decisión no fue tomada al azar, sino que se discutió con el resto de los entrenadores para honrar la trayectoria del jugador.
Peter McVitie y Nicolás De Marco reportaron que Flick ofreció una elogiosa evaluación del portero, describiendo la decisión como un paso necesario en su rehabilitación, mientras elogiaba el «respeto» que se le debe al capitán.
Una cuestión de respeto, solo por un partido
Hablando con los periodistas tras el pitido final, Flick desveló las discusiones internas que condujeron a la sorpresiva alineación. Explicó que era un movimiento calculado y acordado para reconocer los «doce años de servicio» de Ter Stegen a los gigantes catalanes.
- Flick mencionó que Marc-André Ter Stegen es el capitán.
- La decisión fue darle la «oportunidad de jugar» tras su arduo trabajo de recuperación.
- El técnico fue enfático al señalar que el inicio fue «solo para este partido», buscando acallar cualquier especulación sobre un cambio en la jerarquía.
Esta titularidad se produjo, según L. Miguelsanz (Fuente 1), porque internamente no gustó la filtración que se produjo en las horas previas anunciando la titularidad de Szczesny, lo cual generó una tensión que derivó en una alineación distinta.
La innegociable hoja de ruta del club blaugrana
A pesar de los minutos de calidad que mostró el alemán, la confianza del entrenador no varió en absoluto el camino trazado por la entidad. David Bernabeu afirmó que «Flick puso en el mercado a Ter Stegen».
La postura oficial del F.C. Barcelona es clara y no se modifica, pese al regreso del portero en Copa:
- El proyecto deportivo es claro: Joan García es, y seguirá siendo, el portero titular este curso y los próximos años. Sus opciones de jugar son mínimas.
- Ter Stegen no cuenta: El club blaugrana considera que el alemán deberá definir los próximos pasos de su carrera con una salida probable en enero o, de forma casi segura, durante el próximo verano.
- Doble salida en la portería: La hoja de ruta marcada por el club contempla la salida definitiva del alemán y también de Szczesny, para tener una dupla de porteros formada por Joan García y un Iñaki Peña, quien tiene contrato en vigor y está teniendo una buena temporada en el Elche.
Existe una presión económica en la ecuación. El club no forzará la salida a corto plazo, pero sí planean hacerlo en verano para intentar ahorrarse un salario importante, ya que al Barcelona «no le conviene tener un salario tan alto sin prácticamente jugar».
El análisis del mercado y la postura inamovible del portero
El mercado de invierno se acerca y el futuro de Ter Stegen está en el aire, principalmente debido a los desafíos económicos y deportivos que presenta su figura.
Las tres claves de Santi Cañizares
El ex portero y contertulio de El Partidazo de COPE, Santi Cañizares, destacó «tres o cuatro cosas que son muy claras y no se pueden discutir»:
- Nivel deportivo: Ter Stegen es un gran portero, está para ser titular, no suplente. Es mucho mejor que Szczęsny y discute el nivel de Joan García. Su nivel es «top de Europa».
- Dudas físicas: Su historial de lesiones genera dudas en el mercado.
- Factor económico: Es normal que el Barcelona lo quiera poner en el mercado, dada la magnitud de su salario si no va a jugar habitualmente.
Cañizares concluyó que, si Ter Stegen quiere jugar el Mundial con la selección alemana, «algo lógico para todos» es que se vaya cedido a un equipo donde juegue y reactive su ilusión.
El problema del contrato y la cesión atractiva
El contrato de Ter Stegen está firmado hasta 2028, y hasta el verano anterior dejó clarísimo que priorizaba salvaguardar su vínculo, manteniendo su postura inamovible. Jugar en la Copa ha sido un «premio», pero un botín demasiado corto para alguien que aspira a ser titular y a ir al Mundial.
El alemán entiende que entre él o Szczęsny, la portería quedaría en sus manos si surge algún percance. No obstante, si Joan García sigue sin problemas, se podría abrir una pequeña ventana a su marcha a finales de enero. Para que esto suceda, el alemán debería recibir una propuesta atractiva desde el punto de vista deportivo para irse en calidad de cedido. Económicamente, no perdería, pues el Barcelona complementaría el salario si fuera necesario.
Esta determinación del portero por seguir en el club ha cerrado la puerta a varias opciones interesantes, y todo indica que habrá poco movimiento invernal. Ter Stegen solo aceptaría una propuesta de un club de primer nivel que le asegurase la titularidad, lo que se considera complejo, salvo que «el Tottenham de un paso al frente» o que haya alguna lesión importante en otra portería de primer nivel en las próximas semanas.
La titularidad en la Copa fue un hito personal para el veterano, quien demostró que, tras su recuperación, sigue siendo una presencia a tener en cuenta. Sin embargo, su regreso inesperado solo sirvió para subrayar las muchas vías abiertas que la dirección deportiva y el cuerpo técnico deberán negociar para lograr la marcha definitiva del alemán a partir del mes de junio.






