La SICT valida el arrendamiento húmedo de Volaris: ¿Vulnera la constitución?

La SICT defiende la legalidad del arrendamiento húmedo Volaris ante la protesta de ASPA. Pilotos mexicanos denuncian que la medida viola el artículo 32 Constitucional y afecta sus oportunidades.
La SICT valida el arrendamiento húmedo de Volaris: ¿Vulnera la constitución?

La polémica se intensifica en el sector aéreo mexicano. Mientras Volaris justifica la utilización del polémico arrendamiento húmedo Volaris por fallas en motores Pratt&Whitney, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México protesta, argumentando que la medida viola la ley y afecta gravemente las oportunidades laborales del personal nacional.

El aval de la SICT al arrendamiento húmedo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) ha tomado una postura clara respecto a la controversia que rodea a la aerolínea Volaris. La dependencia descartó que la figura de “arrendamiento húmedo” represente una vulneración al artículo 32 Constitucional.

Este artículo exige explícitamente que las aeronaves con matrícula mexicana sean operadas por tripulaciones de origen mexicano.

En un comunicado emitido el 1 de diciembre de 2025 en la Ciudad de México, la SICT informó que este procedimiento está completamente sustentado en el marco normativo de Aviación Civil.

El arrendamiento húmedo se fundamenta en los siguientes instrumentos legales:

  •  El Convenio sobre Aviación Civil Internacional, específicamente en su artículo 83 Bis.
  •  El artículo 45, último párrafo, de la Ley de Aviación Civil.
  •  El artículo 34 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
  •  La Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.

La defensa operativa de Volaris

Volaris había anunciado su intención de utilizar el arrendamiento húmedo el jueves pasado, lo cual permite a la compañía arrendar aviones por un periodo máximo de 48 días.

La justificación primordial de la aerolínea para arrendar siete aeronaves es mantener la continuidad de sus operaciones y garantizar los viajes de los pasajeros durante la temporada alta de diciembre.

La razón detrás de la crisis operativa

Desde 2023, el fabricante Pratt&Whitney ha convocado a inspecciones obligatorias de sus motores. Esta situación ha impactado a más de 50 aerolíneas a nivel mundial.

Volaris destacó en su propio comunicado: “Ante la inminencia de la temporada alta y un mayor número de motores llamados a revisión, Volaris dio prioridad a la seguridad y la protección de los planes de viaje de sus clientes”. La firma arrendará las siete aeronaves para mantener la continuidad, debido a la inspección que realizará Pratt&Whitney.

Pilotos mexicanos en protesta: el argumento de la afectación laboral

La postura de la SICT y de Volaris contrasta directamente con la del gremio de pilotos mexicanos.

En la mañana del 1 de diciembre de 2025, más de 250 integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se manifestaron frente a las oficinas de la SICT en contra de la contratación de pilotos y sobrecargos extranjeros.

Los inconformes expresaron que esta medida afecta directamente las oportunidades y el desarrollo profesional del personal mexicano de la aviación.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México señala a dos aerolíneas

Ángel Domínguez Catzin, quien funge como presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, fue contundente en sus declaraciones. Sostuvo que es deber del Estado garantizar la correcta aplicación de las concesiones de las aerolíneas bajo la ley.

Además, aseguró que tanto Volaris como Viva Aerobús están violando el marco normativo vigente al llevar a cabo contrataciones con pilotos extranjeros.

Volaris, por su parte, emitió un comunicado con relación a la postura de ASPA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México, reiterando que el arrendamiento húmedo es un procedimiento operativo autorizado y legal, sustentado en la ley.

Hacia un diálogo constructivo

La SICT reitera su disposición al diálogo constructivo con todos los actores de la aviación para seguir avanzando hacia un sistema “más seguro, eficiente y moderno”, en beneficio de los usuarios, así como de quienes integran la comunidad aeronáutica del país.

Se ha reportado que la SICT revisará con los pilotos los «vacíos legales» que, según los sindicatos, han permitido a Volaris la contratación de aviadores extranjeros.

La confrontación entre la ley operativa internacional que permite el arrendamiento húmedo y la defensa constitucional del trabajo mexicano expone una fisura profunda en la regulación aérea nacional. ¿Podrá la SICT cerrar los supuestos vacíos legales sin comprometer la seguridad operativa y la temporada alta de viajes, o este debate de tripulaciones extranjeras sentará un precedente para futuras contrataciones en el país?

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