Un hito diplomático, impensable durante décadas, se materializó el miércoles 3 de diciembre de 2025. Representantes civiles de Israel y Líbano sostuvieron su primer contacto directo en más de 40 años. Esta reunión, facilitada por la ONU en Naqura, busca establecer una base de relación y cooperación económica, marcando un frágil avance tras el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2024.
Un encuentro histórico bajo el paraguas de la ONU
El primer contacto directo entre representantes civiles del Líbano y el Estado hebreo se llevó a cabo en la sede de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, ubicada en Naqura, Líbano, muy cerca de la frontera con Israel.
La reunión se efectuó en virtud del mecanismo establecido para supervisar el alto el fuego que entró en vigor en noviembre de 2024, tras un periodo de hostilidades. Hasta el momento de este encuentro, Israel y Líbano, que carecen de relaciones diplomáticas formales, habían insistido en que solo representantes militares estuvieran presentes en estas conversaciones.
Las delegaciones que participaron en este acercamiento sin precedentes fueron lideradas por:
- Líbano: El ex embajador en Estados Unidos, Simon Karam.
- Israel: Uri Resnick, en representación del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.
Shosh Bedrosian, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, destacó la importancia del evento. Bedrosian afirmó que «la reunión de hoy en Líbano es un intento inicial de establecer una base para una relación y cooperación económica entre Israel y Líbano. Es un hito histórico». Además, declaró a los periodistas que este es «el primer paso para abrir un camino con Líbano» y subrayó que los libaneses son conscientes de los desafíos económicos a los que se enfrentan.
La presión estadounidense y los objetivos de estabilidad
Estados Unidos ha promovido activamente conversaciones directas entre los dos países vecinos con el objetivo de estabilizar la región y debilitar aún más a Hezbollah, el movimiento respaldado por Irán.
La embajada de Estados Unidos en Beirut confirmó que Morgan Ortagus, enviada especial de Estados Unidos para Líbano, asistió al encuentro. Washington ha estado ejerciendo presión sobre Líbano para que desarme rápidamente a Hezbollah, y la inclusión de representantes civiles fue celebrada por la delegación estadounidense.
En un comunicado, la embajada señaló: > «Su inclusión refleja el compromiso del Mecanismo de facilitar discusiones políticas y militares con el objetivo de lograr seguridad, estabilidad y una paz duradera para todas las comunidades afectadas por el conflicto».
Un día antes de la reunión histórica en Naqura, Ortagus estuvo en Jerusalén, donde sostuvo reuniones con el primer ministro Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar.
El gobierno de Beirut ha manifestado estar preparado para negociar con su vecino del sur. Por su parte, el primer ministro Netanyahu ha señalado en varias ocasiones que Líbano debería sumarse a los Acuerdos de Abraham, el pacto que permitió a varios países árabes y musulmanes normalizar sus relaciones con Israel. Cabe recordar que, en 1983, después de la invasión israelí de Líbano, ambos países mantuvieron conversaciones que derivaron en la firma de un acuerdo para establecer relaciones, el cual nunca fue ratificado.
La fragilidad del alto el fuego y las operaciones militares
El anuncio de los contactos del miércoles 3 de diciembre de 2025 se produce apenas unos días después del primer aniversario del inicio de un frágil alto el fuego entre Israel y Hezbollah, que comenzó el 27 de noviembre de 2024. Esta tregua logró poner fin a más de un año de hostilidades que estallaron cuando el grupo lanzó ataques en apoyo a su aliado palestino, Hamas.
A pesar de la existencia de la tregua, la situación se mantiene tensa. Israel ha bombardeado repetidamente Líbano con el argumento de que debe impedir que el grupo reconstruya sus capacidades militares. Este contexto de hostilidades persistentes se ha visto reflejado en ataques recientes, incluyendo:
- Un ataque israelí contra una comunidad en Siria, que dejó 13 muertos, varios de ellos niños.
- Un ataque israelí contra un jefe de Hezbollah en Beirut, que resultó en cinco muertos y 28 heridos.
Esfuerzos libaneses insuficientes para el desarme
Según un plan aprobado por el gobierno de Beirut, el ejército libanés tiene la obligación de desmantelar las infraestructuras militares de Hezbollah situadas al sur del río Litani antes de que finalice el año, para después realizar lo mismo en el resto del país.
No obstante, Israel ha manifestado que considera que los esfuerzos libaneses son insuficientes, lo que ha provocado una intensificación de sus ataques en las últimas semanas.
En el día en que se cumplió el primer aniversario de la tregua, el ejército israelí afirmó haber llevado a cabo unas mil 200 «actividades específicas» durante ese tiempo y haber «eliminado a más de 370 terroristas» pertenecientes a Hezbollah, Hamas y otros grupos palestinos.
La crucial pregunta permanece en el aire: ¿este primer paso civil, impulsado por la presión económica y el patrocinio de Estados Unidos, podrá sostenerse y evolucionar hacia una paz duradera, frente a la escalada militar continua de Israel y la resistencia estructural de grupos armados como Hezbollah en la región?







