La ruptura diplomática Perú-México: El asilo que detonó una crisis

Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras el asilo a Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo. Analizamos la ruptura diplomática Perú México y la escalada histórica que involucró a AMLO y Claudia Sheinbaum.
La ruptura diplomática Perú-México: El asilo que detonó una crisis

Las profundas grietas entre Perú y México han estallado. La ruptura diplomática Perú-México se consumó este lunes 3 de noviembre de 2025, tras la confirmación del asilo político otorgado por el Estado mexicano a Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo y coautora, según Lima, del quiebre constitucional. El acto, calificado de inamistoso, es la culminación de tres años de fricciones ideológicas y de intervencionismo bilateral.

La ex primera ministra Betssy Chávez, el punto de quiebre

El detonante inmediato de la crisis diplomática fue la confirmación de que Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, se encuentra asilada en la residencia de la embajada de México en Lima.

Chávez, de 36 años, es abogada y fungió bajo el mandato de Castillo como:

  • Ministra de Trabajo.
  • Ministra de Cultura.
  • Primera ministra.

La exfuncionaria está acusada de ser una de las coautoras del «efímero quiebre constitucional» en 2022. La tesis fiscal señala que presuntamente habría escrito parte del mensaje a la nación mediante el cual se instauró un gobierno de excepción que apenas duró unas horas. Por estos hechos, la Fiscalía de Perú ha solicitado 25 años de prisión en su contra por el presunto delito de rebelión y conspiración, aunque Chávez ha negado conocer en su momento el plan de Castillo.

Chávez estuvo recluida desde junio de 2023. Fue liberada a inicios de septiembre pasado gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC). El TC determinó que había sido víctima de una detención arbitraria al no solicitar la Fiscalía a tiempo la ampliación de su prisión preventiva.

Durante su tiempo en prisión, la abogada realizó reiteradas huelgas de hambre, sindicando a la penitenciaría de maltratarla, extorsionarla y doparla. Lo cierto es que Chávez desapareció en los últimos días, poco antes de que se llevaran a cabo los alegatos finales de su juicio. Su abogado, Raúl Noblecilla, dijo a la radiomisora local RPP que desconocía el paradero de Chávez y que tampoco sabía que se había iniciado un proceso de asilo.

Perú rompe relaciones diplomáticas por «acto inamistoso»

El canciller de Perú, Hugo de Zela, informó el lunes 3 de noviembre de 2025 que el país sudamericano había roto relaciones diplomáticas con México tras el asilo de Chávez.

El canciller sostuvo que la ruptura fue una respuesta directa a este “acto inamistoso”. Además, lamentó profundamente la “equivocada e inaceptable posición” del gobierno mexicano, argumentando que han intentado «convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas».

De Zela remarcó que la decisión se tomó «teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú». El Gobierno peruano respaldó lo manifestado por el canciller en su cuenta de Presidencia.

El canciller peruano aclaró que el rompimiento de las relaciones diplomáticas no significa que se hayan roto las relaciones consulares con México, las cuales se mantienen. De Zela también precisó que el gobierno peruano aún espera recibir una comunicación formal del Gobierno de México para dar inicio al proceso formal del eventual asilo para Chávez.

Tres años de fractura ideológica: de López Obrador a Sheinbaum

La ruptura entre Lima y Ciudad de México se venía gestando desde hace tiempo y se remonta a su origen: el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo (2021-2022). La destitución de Castillo y su reemplazo por Dina Boluarte en 2022 nunca fue bien vista por el entonces mandatario mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La postura histórica de México y el ‘golpe de Estado técnico’

Bajo su Gobierno, México profesó una estricta política diplomática de no injerencia en los asuntos internos de otros países, salvo específicamente en el caso de Perú. López Obrador sentía un aprecio especial por Castillo, debido a su condición de maestro rural y su vinculación a las comunidades indígenas de Perú.

El expresidente de México sostuvo de forma consistente que Castillo era el «presidente legal y legítimo» de su país, y que su remoción había sido un “golpe de Estado técnico”, producto de lo que consideraba un profundo racismo persistente en las élites peruanas. México, bajo su administración, ofreció asilo y protección a Castillo tras su destitución, pero las autoridades peruanas frustraron esos planes.

La postura de López Obrador fue tan vocal que:

  • Llamó a Dina Boluarte «presidenta espuria» y «usurpadora».
  • El Congreso de Perú le declaró persona non grata a mediados de 2023.
  • López Obrador postergó lo más que pudo el traspaso de la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a Perú, esperando que la suerte de Castillo cambiase y recuperase el poder.

La línea de continuidad de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, demostrando que continuaría con la misma línea ideológica que su antecesor, confirmando el parentesco ideológico entre ambos mandatarios izquierdistas.

Sheinbaum ha insistido en varias oportunidades en que la destitución de Castillo fue un “golpe de Estado”, refrendando su “solidaridad siempre con él” y llamándolo “presidente legítimo”. La presidenta de México pidió, incluso el mes pasado, que “se libere a Pedro Castillo”.

Los puntos de tensión bajo el mandato de Sheinbaum incluyen:

  • Rechazo a APEC: La presidenta de México no quiso acudir al foro de APEC en 2024, precisamente porque lo presidía Boluarte.
  • Declaraciones de persona non grata: En respuesta, el Congreso de Perú la declaró persona non grata de nueva cuenta. En septiembre pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó declararla persona non grata por desconocer la intentona golpista de Castillo y abogar por su excarcelación. Sheinbaum reaccionó a esta propuesta indicando que «no importa».
  • Reacción a destitución de Boluarte: Luego de que Boluarte fuera destituida por su Congreso el 9 de octubre (argumentando una crisis de inseguridad), Sheinbaum destacó el hecho de que la decisión se haya tomado por unanimidad de los parlamentarios.

Antecedentes diplomáticos y la expulsión del embajador

Las tensiones que culminaron en la ruptura de 2025 se iniciaron formalmente en diciembre de 2022. Ante el intento de golpe de Estado de Castillo, México fue acusado de intentar construir una “realidad paralela”, según el canciller peruano.

Cuando la administración de Boluarte descubrió que Castillo iba en dirección a la embajada de México, se dio un primer quiebre de gran calado. El 20 de diciembre de 2022, el entonces embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, fue declarado persona non grata por «las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú». Se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, partiendo al día siguiente del aeropuerto Jorge Chávez.

Pocas horas después del viaje de Monroy Conesa, la esposa de Pedro Castillo y sus dos hijos también viajaron a México, donde les fueron entregados documentos de asilo por el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

La decisión de Lima, calificada como el rompimiento de la relación fraternal que existía antes del conflicto, demuestra que las profundas diferencias ideológicas en torno al golpe de 2022 han trascendido gobiernos y han alcanzado un punto de no retorno. ¿Es este el final de la presión política mexicana sobre Lima, o solo el inicio de una nueva fase de confrontación regional?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento