El 17 de noviembre de 2025, el estado de Michoacán se sumió en una ola de violencia que paralizó al menos 12 municipios. Estos narcobloqueos Michoacán 2025 y la quema de vehículos se registraron a horas de importantes cambios en el gabinete estatal de seguridad, poniendo a prueba la recién anunciada estrategia federal de pacificación.
Reacción violenta: bloqueos masivos y el saldo del operativo
Una serie de narcobloqueos y vehículos incendiados se registraron la mañana y tarde de este 17 de noviembre en varias carreteras de Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) declaró que la carretera Morelia–Quiroga ya fue reabierta. Sin embargo, en Ecuandureo, Ixtlán, Tangamandapio, Zamora y Numarán continuaban los trabajos para retirar las unidades que obstruían las vías de comunicación.
De acuerdo con informes, la ola de violencia presuntamente fue una respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un operativo realizado contra uno de sus líderes en Michoacán.El impacto de los bloqueos:
- Los grupos de sicarios iniciaron su reacción alrededor de las 11:00 horas, incendiando al menos un camión de carga sobre la carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a la altura del poblado de Sanabria.
- Un autobús de Flecha Amarilla fue incendiado en el municipio de Ecuandureo, sobre la carretera Zamora-La Piedad.
- Un tráiler fue quemado en Numarán, en la vialidad que conecta Zamora con La Piedad.
- En la carretera Morelia-Quiroga, a la altura del poblado de El Tigre, al menos dos camionetas y un auto fueron calcinados.
- En la autopista México-Morelia-Guadalajara, un camión fue incendiado cerca del municipio de Huaniqueo.
Además, camiones de volteo y de carga fueron utilizados para bloquear las carreteras La Piedad-Yurécuaro y La Piedad-Vista Hermosa. En Sahuayo, Chavinda, Ixtlán y Tangamandapio se reportó la quema de otros vehículos.
Enfrentamiento y detención de objetivos criminales
Fuentes consultadas refirieron que hubo un enfrentamiento entre personal militar y civiles armados en Pátzcuaro, Michoacán. Militares realizaban operativos de reconocimiento en las inmediaciones del cerro de la Cantera, en Pátzcuaro, cuando fueron agredidos.
El saldo inicial del enfrentamiento fue de un militar herido y dos civiles fallecidos. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que dos presuntos delincuentes fueron abatidos durante los operativos de seguridad tras los bloqueos, en la comunidad de La Cantera. Los oficiales iban tras la captura del objetivo criminal apodado El Camaleón.
Los delincuentes, en respuesta, bloquearon diversas carreteras, incluyendo:
- Morelia-Quiroga, a la altura de la localidad El Tigre.
- Quiroga-Comanja, a la altura de Santa Fe de la Laguna.
- Autopista México-Guadalajara, altura de Huaniqueo.
- Zamora-La Piedad, a la altura de Las Fuentes, municipio de Ecuandureo.
- Jacona-Jiquilpan, cerca del Puerto de Lucas, Tangamandapio.
La SSP de Michoacán trabaja para liberar las vialidades, apoyándose en las cámaras del C5 Michoacán para obtener datos que permitan dar con los responsables de estos hechos.
El contexto político: cambios de mando y escalada de violencia
Estos hechos de violencia ocurrieron apenas días después de que se anunciara una estrategia integral de seguridad y desarrollo para Michoacán, y a menos de 24 horas de la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.Nuevos y antiguos mandos:
- José Antonio Cruz Medina, un policía de carrera cercano a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue anunciado como nuevo Secretario de Seguridad Pública del estado. El titular de la institución confirmó que al momento hay dos presuntos implicados en los hechos que fueron abatidos.
- La designación respondió a la vacante generada por la destitución de Juan Carlos Oseguera Cortés, anterior Secretario, y José Ortega Silva, exsubsecretario.
- Además, este día se confirmó la salida de Víctor Acosta, titular de las Comisarías Regionales de la Guardia Civil.
La violencia se concentró en Salvador Escalante, Ecuandureo, Pátzcuaro, Quiroga y La Piedad. En la región lacustre, en el poblado de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, se reportaron balaceras entre grupos delincuenciales por más de 10 horas.
El Plan Michoacán y la ofensiva federal
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el pasado 9 de noviembre el Plan Michoacán desde el Palacio Nacional, acompañada por su gabinete. Esto se dio en un contexto de protestas sociales y demandas de justicia tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La mandataria federal detalló que el plan se articula en doce ejes y más de cien acciones concretas, con una inversión que supera los 57 mil millones de pesos.Componentes económicos y sociales del Plan:
- Se destinarán 37 mil 450 millones de pesos en 2026 a becas y programas para el Bienestar.
- El propósito es beneficiar a un millón y medio de habitantes en el estado.
- Sheinbaum subrayó que la seguridad es resultado de garantizar derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno.
El despliegue de la estrategia incluye el arribo de más de doce mil elementos de las fuerzas federales para reforzar la seguridad. El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el objetivo es “sellar” la entidad y frenar la actividad de los grupos criminales que operan en la región.
Sheinbaum enfatizó que dará seguimiento personal a la implementación del plan cada quince días y que su gabinete presentará informes mensuales. “A todas y todos los michoacanos les decimos: No están solos, su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, afirmó.
El mapa de la amenaza: la complejidad de los cárteles
El refuerzo de la presencia federal, que responde a la presión social, fue precedido por una reunión clave la semana pasada en la que Omar García Harfuch encabezó un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los gabinetes de seguridad federal y estatal, acordando una ofensiva contra el narcotráfico.
De acuerdo con mapas criminales del gobierno federal, las organizaciones criminales que operan en Michoacán son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, Cártel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, Cártel de Acahuato, Cártel de Aquila, Cártel de Coahuayana, La Familia Michoacana, Cártel de Zicuirán y/o del Migueladas, Pueblos Unidos, Los Correa, el cártel X, y Los Lolos (bajío de Michoacán), entre otras.
La dimensión del conflicto se refleja en asesinatos recientes, como el de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan (1° de noviembre), y Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (19 de octubre), este último presuntamente a manos de César Sepúlveda Arellano El Botox, líder del cártel de Los Blancos de Troya.
La violenta respuesta del 17 de noviembre, que incluso escaló a Guanajuato con la quema de vehículos en la carretera Pénjamo–La Piedad, confirma que la ofensiva federal y los cambios en la SSP han provocado la reacción inmediata de los grupos delincuenciales. Este escenario plantea la inevitable pregunta: ¿Serán suficientes los doce mil elementos y los 57 mil millones de pesos para confrontar a la docena de cárteles que hoy controlan la geografía michoacana, o estamos ante el inicio de una escalada aún mayor?









