La radiación solar pone en tierra al airbus A320: Crisis de seguridad en Volaris y Viva

Alerta crítica por la falla del Airbus A320: la radiación solar afecta sistemas de control. Volaris y Viva Aerobus enfrentan cancelación masiva de vuelos en México.
La radiación solar pone en tierra al airbus a320: Crisis de seguridad en Volaris y Viva

El 28 de noviembre de 2025, la seguridad aérea global enfrentó una alerta crítica. La intensa radiación solar fue identificada como la causa de posibles fallos en los controles de vuelo de los Airbus A320. Esta vulnerabilidad obligó a las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva a tomar medidas inmediatas, provocando un escenario de cancelación masiva de vuelos a lo largo del país.

La alerta de Airbus: la radiación solar como riesgo crítico

Este viernes 28 de noviembre de 2025, el fabricante europeo Airbus emitió una alerta que sacudió la industria de la aviación mundial. La compañía informó que un gran número significativo de aeronaves de la Familia A320 podría presentar fallas críticas en los controles de vuelo.

El origen del problema reside en una vulnerabilidad detectada:

  • La intensa radiación solar tiene la capacidad de corromper datos cruciales para el funcionamiento adecuado de los sistemas de control de las aeronaves.
  • Airbus identificó que la falla surgió tras un incidente reciente con un avión de la familia A320, revelando el riesgo.

Ante esta situación, el fabricante actuó proactivamente con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores medidas de precaución inmediatas. Para ello, se envió una Transmisión de Alerta a los Operadores (AOT) con el fin de implementar la protección de software y/o hardware disponible, garantizando así la seguridad de la flota para volar.

Respuesta regulatoria y el impacto global del airbus A320

El riesgo sistémico obligó a la intervención de las autoridades de seguridad aérea a nivel internacional. La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad. Esta directiva obliga a las aerolíneas de todo el mundo a llevar a cabo una actualización de software en los aviones afectados.

La magnitud de la falla es significativa:

  • De acuerdo con la agencia AFP, las afectaciones se extenderían a 6,000 aviones en todo el mundo, para los que será necesaria una actualización de los sistemas informáticos que podría tardar algunas horas.
  • Sin embargo, la misma agencia, que cita a un portavoz de Airbus, señaló que cerca de mil aviones tendrían que ser puestos en tierra con periodos de rehabilitación que podrían extenderse por «semanas».
  • El cambio, según un boletín enviado a las aerolíneas al que tuvo acceso Reuters, debe llevarse a cabo antes del siguiente vuelo rutinario.

Airbus reconoció el costo operativo de estas medidas, indicando en un comunicado que las «recomendaciones provocarán interrupciones operativas para pasajeros y clientes».

Afectaciones en méxico: Volaris y Viva, bajo presión

En México, las aerolíneas que operan un gran número de aeronaves de la familia Airbus A320 fueron notificadas oficialmente. Volaris y Viva son algunas de estas líneas que realizarán las indicaciones para preservar la seguridad de los usuarios.

El cronograma de Volaris y las 72 horas críticas

Volaris, uno de los mayores operadores de estos aviones en el país, detalló que el procedimiento se realizará en toda su flota.

  • La aerolínea informó que la mayoría de las actualizaciones se completarán entre el sábado y el domingo posteriores al anuncio.
  • Como consecuencia, Volaris prevé cancelaciones y retrasos en toda su red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas.
  • Posteriormente, la aerolínea indicó que regresará a la normalidad operativa.

La compañía utilizó sus canales digitales para informar sobre la orden precautoria emitida por Airbus, señalando que a partir de este viernes algunas de sus operaciones presentarán afectaciones. «Estas afectaciones estarán presentes en los próximos días mientras se implementan las acciones requeridas», añadió la aerolínea.

La postura de Viva y la intervención de la afac

Por su parte, Viva Aerobus informó que algunos vuelos enfrentan afectaciones, aunque dijo que serían en menor escala. El director de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, indicó que, si bien Airbus ordenó que como medida precautoria se actualice el software de uno de los sistemas de sus aeronaves, aún no se ha definido el periodo de actualización.

  • Viva afirmó estar trabajando de la mano con las autoridades y con Airbus para mitigar los efectos de la medida en el menor tiempo posible.
  • La aerolínea no detalló más sobre las afectaciones de los itinerarios de viaje, pero precisó que, aunque estos cambios pueden generar repercusiones en algunos itinerarios, la seguridad de los pasajeros es su prioridad.

Ambas empresas han solicitado a sus clientes estar pendientes de sus vuelos para revisar el estatus y se comprometieron a ofrecer información, alternativas y soluciones de los planes de viaje, así como la reprogramación de vuelos sin costo para sus clientes. Es notable que, hasta el momento del reporte, Aeroméxico no ha emitido información oficial al respecto.

Verificación técnica de la agencia federal de aviación civil

Mientras Volaris y Viva trabajan en la logística para implementar la directiva de seguridad y afectar lo menos posible a sus usuarios, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció su participación.

La AFAC informó que llevará a cabo la verificación técnica de las aeronaves Airbus que operan Volaris y Viva. Esto con el fin de garantizar las condiciones máximas de seguridad operativa. La autoridad reiteró su compromiso de vigilar que el transporte aéreo en México se preste de manera continua, segura y en beneficio de la población.

El panorama pone en riesgo uno de los fines de semana de mayor actividad de viajes del año en Estados Unidos y más allá, dependiendo de la velocidad con que se logre esta actualización masiva de software.

La orden precautoria impuesta por la vulnerabilidad de la familia Airbus A320 no es solo un revés logístico, sino un recordatorio de cómo fenómenos naturales, como la intensa radiación solar, pueden impactar directamente la seguridad crítica y la economía global. ¿Qué tan preparadas están realmente las autoridades aeronáuticas mexicanas, como la AFAC, para verificar la implementación rápida y efectiva de estos protocolos de seguridad sin paralizar la conectividad nacional? La atención del «círculo rojo» de la aviación deberá centrarse ahora en la velocidad y eficacia de esta actualización masiva.

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